Un gol del uruguayo Walter Pandiani dio ayer un triunfo de 1-0 al Espanyol sobre el Betis en la novena fecha de la liga española y catapultó al equipo del argentino Mauricio Pochettino al sexto sitio de la tabla.
Pandiani anotó su segundo tanto en el campeonato poco después de salir a la cancha y ello fue suficiente para que los blanquiazules sumaran su tercera victoria consecutiva por 1-0. Tras arrancar la temporada con cuatro triunfos, ahora el Betis suma cinco derrotas seguidas y está en noveno lugar.
Al cierre de la jornada, el Athletic de Bilbao del argentino Marcelo Bielsa acumuló siete partidos invicto -lo cual incluye sus últimos encuentros en la liga española y la Liga Europa- al vencer 3-0 al Atlético de Madrid con goles de Fernando Llorente, Gaizka Toquero y Filipe Luis en propia puerta.
El Atlético, que no gana en la Liga española desde la cuarta fecha, quedó relegado al duodécimo puesto con diez unidades, cuatro plazas debajo del cuadro vasco, con 12.
El miércoles, el Levante venció 3-2 a la Real Sociedad para sumar su séptima victoria consecutiva y mantenerse como líder con 23 puntos.
El Madrid conservó la segunda plaza con 22 tras ganarle 3-0 al Villarreal, que ha perdido sus últimos tres partidos. El Barcelona, vencedor por 1-0 en su visita a Granada el martes, es tercero con 21.
La primera parte entre Espanyol y Betis fue nivelada en cuanto a resultado y juego, pues catalanes y andaluces se repartieron las oportunidades de gol y ambos porteros se destacaron sobre los delanteros.
El argentino Cristian Álvarez estuvo ágil en disparos de larga distancia de Beñat Extxeberría y un remate del paraguayo Roque Santa Cruz y el visitante Casto Espinosa frustró un par de balones de Javi Márquez y Joan Verdú.
Los blanquiazules dieron un paso al frente tras la reanudación y encerraron al Betis en su campo, situación que se acentuó después de que Pepe Mel retirara de la cancha a Santa Cruz, referencia arriba de los andaluces.
Álvaro Vázquez merodeó la portería de Espinosa hasta ser sustituido por Pandiani a los 68.
Lo que se le negó a canterano hasta entonces lo consiguió el “Rifle” en el primer balón que tocó: Didac Vilá centró de zurda a los 75 y Pandiani remató de cabeza como mandan los manuales, enviando el balón al fondo de las mallas y al Espanyol a puestos europeos.
“Es un resultado importante y fundamental para nosotros, pero ahora toda la energía hay que ponerla en corregir varios aspectos y pensar en el siguiente encuentro contra el Málaga”, analizó Pochettino tras el choque.
“Nos está faltando puntería para tener un marcador más amplio, pero no me preocupa en absoluto porque hacemos un buen juego y creamos ocasiones”, sentenció Pochettino.