09/01/2026
12:01 AM

El FC Barcelona consolida su liderato con victoria en Bilbao

El FC Barcelona consolidó su liderato en la Liga española al vencer este sábado por 3-1 en campo del Athlétic Bilbao, en un encuentro en que el conjunto catalán no extrañó a su goleador Samuel Eto'o, ya que su sustituto, el islandés Eidur Gudjohnsen, fue clave en el triunfo.

El FC Barcelona consolidó su liderato en la Liga española al vencer este sábado por 3-1 en campo del Athlétic Bilbao, en un encuentro en que el conjunto catalán no extrañó a su goleador Samuel Eto'o, ya que su sustituto, el islandés Eidur Gudjohnsen, fue clave en el triunfo.

El islandés, participó en el primer tanto, que era el empate (45+1), marcado en propia meta por Ustaritz Aldekoaotalora y anotó el segundo (60), y propició la expulsión, aunque injusta, de un jugador bilbaíno, Javier Casas, en el minuto 20.

Con el partido ya resuelto, el argentino Javier Saviola, que había sustituido a Gudjohnsen cinco minutos antes, cerró la cuenta en el 76, al rematar a puerta vacía un centro desde la derecha.

Este resultado coloca al FC Barcelona con trece puntos (cuatro victorias y un empate), por delante de Real Madrid, que juega el domingo el clásico de su ciudad contra el Atlético, y del Valencia, ambos con diez unidades.

El Athlétic, por su parte, sigue antepenúltimo, con apenas dos puntos, debido a dos empates, sin conocer todavía la victoria.

El Athlétic, que había tenido una semana muy movida, con la dimisión de su presidente, Fernando Lamíkiz, y la llegada de Ana Urkijo, la segunda mujer al frente de la entidad en la historia de la Liga española de Primera División, después de Teresa Rivero (Rayo Vallecano), comenzó bien el partido.

En el minuto 11, su mejor jugador Fran Yeste, que fue campeón del mundo Sub-20 con España en Nigeria-99, empalmó un centro desde la izquierda de Fernando Llorente, que entró en la portería de Víctor Valdés como una exhalación.

Pero poco dura la felicidad en la casa del pobre, ya que en el minuto 20, el lateral izquierdo bilbaíno, Javier Casas, fue expulsado de forma injusta por una falta al islandés Eidur Gudjohnsen, al considerar el colegiado que era el último jugador en defensa, cuando no lo era.

Pero los males no terminaron ahí para el conjunto vasco, ya que en el tiempo de descuento de la primera mitad, cuando el Athletic parecía que conseguía llegar al descanso con ventaja, pese a estar con diez hombres, el FC Barcelona empató el partido (45+1) con un gol en propia meta de Ustaritz.

El jugador bilbaíno remató en propia meta un centro desde la izquierda de Gudjohnsen, cuando intentaba cubrir a Carlos Puyol.

En el primer minuto de la segunda parte, el mexicano Rafa Márquez pudo haber adelantado al FC Bacrelona con un disparo, tras un centro hacia atrás de Ludovic Giuly, que pegó en uno de los postes.

Pero con diez jugadores, el Athlétic estaba siendo dominado y el gol catalán no podía tardar en llegar y sería Gudjohnsen el que daría la puntilla en el minuto 60, al rematar sin parar y con la punta de la bota un centro adelantado y raso de Xavi Hernández.

Este sábado sólo se jugó el Athletic-FC Barcelona y la quinta jornada continuará el domingo con el resto de partidos, entre los que sobresale el clásico de la capital española entre Real Madrid y el Atlético.