15/04/2024
10:42 PM

Diego Vázquez responde sobre la polémica con Palma y habla del Chelito

El entrenador de la Bicolor se pronunció sobre la final del fútbol hondureño, el caso de Luis Palma, habló sobre el Chelito y el microciclo previo a la Copa Oro 2023.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el bolígrafo en una mano y el borrador en otra, el técnico de la Selección de Honduras, Diego Martín Vázquez afina los últimos detalles para realizar la convocatoria de los 23 elegidos que defenderán la camisa del país en la Copa Oro en Estados Unidos.

Vázquez no dudó en ningún momento en explicar su postura sobre el tema de Luis Palma y su posible convocatoria, además reveló algunos nombres que tiene en la prelista de 60 jugadores que debe presentar para la competencia.

A las puertas de una final del balompié nacional, el estratega catracho hace sus valoraciones de los dos clubes que disputaran este episodio de torneo Clausura, pero no deja por alto su punto de vista sobre la continuidad de Ninrod Medina y la salida de Roberto Moreira del Motagua.

Fiel a su estilo, el timonel de la Bicolor se defendió de las críticas o cuestionamientos que le han realizado y es categórico al responde que “nadie le ha regalado nada” en declaraciones al programa Por el Mundo del Deporte.

¿Qué te parece el cierre del campeonato y los equipos clasificados a la final?

Estuvieron interesantes los partidos de repechaje y los partidos de semifinal, los estuve siguiendo y creo que están los dos equipos que quedaron primero en el torneo.

¿Te sorprende lo de Potros o no?

Sí, la verdad que ha evolucionado poco a poco, la vez pasada llegó a semifinales y ahora mejoró bastante y tiene bien merecido estar ahí.

¿Quién llega en mejores condiciones o favorito a la final?

En las finales no hay favoritos, por algo han llegado, siempre las finales se deciden por pequeños detalles, son partidos apretados.

Olancho FC confirma día, hora y precios para la final ante Olimpia

¿Con el rendimiento de los jugadores de Potros los tienes considerados para Copa Oro?

Sí, seguro, tenemos una lista de 60 jugadores y después solo viajarán 23. A partir de ahí hay que ver lo que tenemos disponibles, pero hay que afinar el lápiz para ver los que van a viajar.

¿Henry Gómez está en esa lista de 60 futbolistas?

Sí, seguro, él ha tenido un buen rendimiento y está en esa lista.

¿Tienes preparado algún microciclo?

No quiero hacer microciclo con jugadores que no van a viajar, es bien reducido el número de jugadores que tengo y tampoco con los jugadores de Olimpia y Olancho que están en la final, solo queda el resto de los equipos: Motagua y Real España. Veremos esta semana que viene y vamos a realizar un microciclo reducido, no es lindo entrenador y quedarse afuera.

¿Con cuántos jugadores sería el microciclo?

Esta semana voy a afinar el lápiz para no llevar jugadores que no van a viajar. Pero la semana que viene haré un microciclo y después con todos los que sí van a viajar.

¿Los trabajos sería de lunes a miércoles?

Vamos a ver bien los días y planificar bien los entrenamientos. Una vez que tenga el número, voy a ver si traemos un esparrin para los entrenamientos. Esta semana voy a definir los días y los jugadores que vamos a llamar.

¿Después de finalizado el torneo tendrás microciclos?

No, ya después vamos a estar concentrados para viajar, solo daremos descanso a los que están en la final y trabajar con todo el equipo para los amistosos.

¿Qué piensas de Venezuela y si habrá otro rival previo a la Copa Oro?

Venezuela es un equipo de Conmebol, fuerte y buen fogueo previo a la Copa Oro. El otro hay un par de rivales, pero no puedo decir nada hasta que esté confirmado y lo haga la Federación.

¿Está Jamaica en ese listado?

Hay un par de equipos, está Jamaica, pero no está confirmado.

Honduras jugará dos amistosos en EEUU previo a la Copa Oro 2023

¿Cómo estás viviendo estos meses que no lograr poder trabajar y las críticas que recibes?

Siempre trabajamos porque estamos viendo partidos, hablando con jugadores, planificando, nunca paramos de trabajar; es lo que hacemos los técnicos del área. Se critica mucho y hay un poco de realismo, sale a hablar gente que no ha ganado nada. No estamos acá porque nos han regalado nada, jugamos 16 finales, ganamos 6 títulos y si me contás el de pandemia, ponele siete. Hay que ponerles el freno porque habla gente que no ha jugado ninguna final y eso a veces me calienta.

¿Te refieres a futbolistas, entrenadores y directivos?

En general, al que le caiga el sombrero que se lo ponga jajaja. No han jugado y no saben lo que es ganar una final y salen a hablar y por eso muchas veces hay que pararles el carro para decirles que están los seis títulos, más el de la pandemia en 16 finales. Cuando jueguen algo parecido hablamos, la verdad que uno se cansa de ver tantos giles que salen a hablar.

¿Cómo está el tema de Luis Palma quién dice que no estaba enfermo?

Cada uno maneja lo que pone, yo fui muy claro y ahí está el informe médico, yo no soy médico. En ese aspecto no tengo mucho para hablar.

¿Pero si lo vas a convocar?

Está en la lista larga de los 60, pero después veremos cuando pasemos el lápiz.

¿No eres de esos técnicos que toma resentimiento por eso que pasó?

No, yo he llamado futbolistas que en otros equipos que cuando estuve no los tomé en cuenta, son varios y los he vuelto a llamar. Creo que las personas deben tener una segunda o tercera oportunidades, pueden mejorar, pero hay cosas como la disciplina que no se negocian y no siempre pueden jugar todos, son 11 más los cambios. Uno apuesta al equipo y no a individualidades.

¿Se va? Aris FC se pronuncia sobre el futuro de Luis Palma

¿El regreso de Chirinos es una opción para la Selección?

Todos tienen posibilidades, lo ideal es que todos estén jugando, vamos a ver cómo está y llegan a la Copa Oro.

¿Edwin Rodríguez lo tienen en ese listado ahora que está recuperando ese nivel?

Seguro, es un jugador interesante y está en esa lista de 60. Vamos a ver el lápiz para ver los 23 que van a estar.

¿Francisco Martínez lo tienes considerado?

También está en la lista grande, vamos a ver si está en la lista de 23.

¿Qué sentís cuando vez a Francisco siendo titular en el Marathón?

Me llena de alegría, es algo que se lo ganó él, yo simplemente estuve en el partido que él fue el mejor de la cancha, luego lo llamé yo, después Marathón, pero todo es mérito de él. Me alegra la superación de una persona que se esfuerza. Tampoco hago apología que yo lo llamé y lo trato como he hecho con los demás jugadores.

El anhelo del “Chelito” con la Bicolor: “Mi sueño es...”

¿La salida de Moreira de Motagua como la tomaste?

Lo venía siguiendo de Argentina, pero en ese momento no podía venir porque lo querían todos los equipos de la B de Argentina, luego pasó a Ferro, ahí no jugó y se dio la posibilidad de venir a Motagua. Fue un goleador impresionante, siempre les tengo cariño, le deseamos lo mejor y si se acabó su ciclo en Motagua, seguramente seguirá en otro lado. Es el goleador extranjero más importante que tuvo el equipo y eso me pone contento.

¿Te pone triste el momento de Motagua?

Mi momento ahora es la Selección y lógicamente es el equipo que estuve bastante tiempo, pero nuestra tarea es aquí y vemos a los 10 equipos.

¿Si las cosas no se dan con la Selección, te gustaría volver a Motagua como asistente de Ninrod?

Con Ninrod somos amigos fuera de la cancha, fuera de lo profesional, no hablo de supuestos y siempre tenemos buena relación, él decidió ser primero, tiene su autonomía y nosotros le deseamos lo mejor.

¿Te pidió sugerencias para con Motagua?

No, para nada, él tiene la suficiente experiencia, estuvo 9 años conmigo y en ese aspecto por eso él no quiso ser más asistente y tomar las decisiones. Hablamos de cosas generales y maneja su equipo como mejor lo quiera.

¿Crees que debería continuar al frente de Motagua?

Sí, recién tiene un torneo, esperemos que continúe y le vaya mejor, es algo progresivo.

¿Qué te parece lo que se ha hecho con el estadio Nacional y Morazán tengan ese cambio?

Espectacular, muy bueno, es positivo, pero no me gusta mucho el tema de las medidas que le quitaron porque de local uno siempre quiere generar amplitud y profundidad y ahora le bajaron la medida, pero es bueno lo de la grama de primer mundo y no sea algo nuevo cuando viajemos con las selecciones en las competencias de Concacaf.

¿Traerás a la Selección al Nacional?

Sí, Tegucigalpa para nosotros sigue siendo el templo sagrado y seguro que sí.

¡Una belleza! Así luce el estadio Nacional Chelato Uclés