12/08/2022
06:33 PM

Más noticias

Develan salario de Fabián Coito y sus ayudantes: Fenafuth pagó en 2020 con fondos de un fideicomiso del deporte

El sitio Contracorriente sacó a la luz los documentos de los pagos realizados por la Federación de Fútbol de Honduras, que fue muy beneficiada con este fideicomiso aprobado por el Congreso Nacional.

Tegucigalpa, Honduras.

Un fideicomiso aprobado por el Congreso Nacional a finales de 2015 desembolsó durante seis años (2016-2021) unos 493 millones de lempiras que debían ser utilizados para promover y fortalecer el deporte a nivel nacional y también para temas de infraestructura que fue donde finalmente hubo la mayor inversión.

Esta inyección al deporte nació como una propuesta de la exdiputada y deportista olímpica Ana Joselina Fortín y fue aprobado por una orden del artículo 220 del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República en 2016.

Inicialmente esta iniciativa arrancó con un desembolso de 50 millones para apoyar a las 38 federaciones deportivas inscritas en ese momento a la Confederación Deportiva Autónoma de Honduras (Condepah), sin embargo con el paso de los años este presupuesto fue aumentando y se amplió aún más con una reforma en 2019 cuando incluyeron como parte del fideicomiso “el mantenimiento, reparación, remodelación y construcción de instalaciones deportivas públicas”.

La documentación de la Fenafuth que ha salido a la luz.

Esta modificación hizo desembolsar 288,855,330.24 lempiras en contratos de “construcción, reparación, e iluminación de campos, canchas y estadios de fútbol”, según un amplio reportaje que publicó el medio digital Contracorriente.

LA FEDERACIÓN DE FÚTBOL, LA MÁS BENEFICIADA

La Fenafuth, como una de las federaciones afiliadas a Condepah, hizo diferentes solicitudes para obtener fondos a través de este fideicomiso pese a ser el ente que más dinero ingresa por temas de patrocinadores, derechos de televisión y taquillas a través de la Selección Nacional.

Uno de los desembolsos más llamativos se dio en 2019 cuando solicitaron 5.5 millones de lempiras para poder llevar a cabo partidos de la Liga de Naciones donde le tocó visitar Trinidad y Tobago y Martinica, sin embargo Finaprode (Fideicomiso para Promover y Fortalecer el Deporte a Nivel Nacional) autorizó solamente 4.5 millones.

La documentación de la Fenafuth que ha salido a la luz.

Además, según el reporte y los documentos, en 2020, en meses de pandemia y debido a la crisis económica, la Fenafuth también hizo uso del fideicomiso para poder honrar con los salarios del entonces cuerpo técnico de la Bicolor comandada por el uruguayo Fabián Coito.

Según consta el documento presentado por Contracorriente y que lleva el sello de Fenafuth, con dinero del fideicomiso se le pagaron tres meses de salario a Coito por un valor mensual de 441 mil lempiras para hacer un total de 1,324,125 lempiras.

Sus ayudantes también les pagaron a través de estos fondos, tanto Miguel Falero, asistente técnico, y Sebastián Urrutia, preparador físico, tenían un salario de 291,425 lempiras para hacer un total para cada uno de 874,275 lempiras durante estos meses.

El informe de pagos de la Fenafuth a su planilla de entrenadores y asistentes entre los meses de agosto y noviembre de 2020, los meses críticos de la pandemia.

También se registran pagos para los entrenadores de la Sub-20, Sub-17, médicos, fisioterapeutas, en total la erogación para pago de salarios fue de 4,040,675 lempiras durante estos tres meses que fueron los más difíciles en este primer año de pandemia.

La Fenafuth fue la Federación que más dinero obtuvo del fideicomiso con 17 millones de lempiras en cuatro desembolsos entre 2016 y 2021, este presupuesto fue tres veces mayor al que recibieron otras federaciones adscritas a la Condepah como la Federación Hondureña de Béisbol Aficionado (6.1 millones de lempiras) y la Federación Hondureña de natación (4.4 millones de lempiras).

Por su parte la Liga Nacional de Honduras en su momento también recibió apoyo a través de estos fondos de fideicomisos para reactivar el fútbol tras el parón de la pandemia y recibió 10 millones de lempiras.