San Pedro Sula, Honduras.

El silbante hondureño Héctor Saíd Martínez culminó con éxito otro cotejo de máxima exigencia en la élite de Concacaf, lo que da apertura a su selección a la próxima Copa del Mundo de la FIFA, en Qatar.

El nacido en Tocoa, Colón, estuvo a la altura en la final de vuelta de la Liga de Campeones entre Seattle Sounders y Pumas, donde el equipo de la MLS goleó a los mexicanos en el Lumen Field para consagrarse el nuevo monarca de la confederación.

En este gran encuentro, Martínez, en 90 minutos, señaló 32 faltas, 22 en contra de los aztecas, a quienes recetó dos tarjetas amarillas, misma cantidad que mostró a los estadounidenses.

Sin polémicas de por medio, el central de 30 años continúa firme con su distinción del mejor árbitro de Concacaf, otorgada por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) a finales del 2021.

Esto mantiene al hondureño, junto al asistente Walter López, firmes en que serán dos de los ocho referís que enviará la confederación al Mundial de fútbol que se realizará en noviembre a diciembre del presente año.

Ambos jueces impartieron justicia en la última final de Copa Oro, en agosto del 2021, donde en un vibrante partido entre Estados Unidos y México, Said señaló 51 faltas, con cuatro tarjetas amarillas de por medio, en un total de 120 minutos.

Saíd Martínez fue tomado en cuenta por la FIFA para pitar en la Copa Árabe 2021 que se jugó en Qatar.

Martínez y López también estuvieron en diciembre en la Copa Árabe que se desarrolló en Qatar como parte de la preparación de los silbantes que estarán en noviembre en la justa mundial. Los dos han formado parte de varios seminarios otorgados por la FIFA para mejorar las condiciones arbitrales.

De igual manera, pitaron la última final del fútbol hondureño, el 23 de diciembre, donde Olimpia venció 0-1 al Real España y se consagró tetracampeón. Esa fue la quinta máxima cita de Héctor Said en Liga Nacional.

Entre los árbitros central que la FIFA preseleccionó para el Mundial de Qatar, se encuentran Iván Barton (El Salvador), Ismail Elfath (USA), Mario Escobar (GUA), Adonai Escobedo (MEX), Jair Marrufo (USA), Ricardo Montero (CRC) y César Ramos (MEX).

- El primer central hondureño en lograrlo -

Tras los logros recién mencionados, todo indica que Honduras volverá a contar al menos con un referí en un Mundial de fútbol de carácter mayor en la rama masculina, siendo Said el primero en hacerlo como central.

Raymundo Cálix, Reynaldo Salinas y Carlos Pastrana fueron los otros asistentes que representaron a Honduras en la justa mundialista, que tuvo un integrante catracho en el gremio arbitral por última vez en Sudáfrica 2010.

Del otro lado, Melissa Pastrana fue el primer árbitro central de Honduras en dirigir en una Copa del Mundo femenino, haciéndolo en Francia 2019. En los Juegos Olímpicos de Tokio también vio acción, llegando a arbitrar un juego de semifinal acompañada de la asistente Shirley Perelló.