Tegucigalpa, Honduras.

Semifinales de altos quilates se vivirán en el Torneo Clausura 2022. Los derbis entre Marathón contra Real España y Olimpia frente a Motagua ponen al rojo vivo la antepenúltima fase del campeonato.

La Máquina y el León estaban a la espera de conocer a sus rivales, sin embargo estos se definieron el fin de semana.

El Monstruo Verde se deshizo de Victoria con el empate 1-1 en el repechaje de vuelta y con marcador de 4-2 avanzó. Por su parte, el Ciclón Azul hizo lo propio en su respectiva llave contra el Vida.

De esta forma los clásicos sampedrano y capitalino tendrán los focos porque se enfrentarán en dos partidos con voltaje.

Sin embargo el reglamento del campeonato tiene cierta ventaja para los clasificados a las semifinales de forma directa: Real España y Olimpia.

En caso de igualdad de puntos al final de los dos encuentros en tiempo reglamentario, el primer criterio de desempate es la diferencia de goles. Y el segundo criterio en caso también de empate en goles el mejor ubicado en la tabla de las vueltas regulares obtendrá el boleto a la gran final.

En pocas, Motagua y Marathón tienen que ganar al menos un juego y sacar una mejor ventaja de goles para sacar del camino a los grandes favoritos del certamen liguero.

El reglamento en esta instancia también avisa a los clubes, nadie puede jugar con menos de 72 horas de descanso. Por lo que a falta del anuncio oficial los primeros juegos serán el miércoles. Y los partidos de vuelta el sábado y domingo.

El Ciclón Azul confirmó que el partido de ida será el miércoles a las 7.00 PM en el estadio Nacional Chelato Uclés y el Olimpia pondría la vuelta para el domingo a las 4.00 PM.

DATOS DE LOS CRUCES

Ya en la mesa todo está servido y será la sexta vez que se jueguen los derbis capitalino y sampedrano en la ronda de semifinales, estos ocurrieron en los torneos Clausura 2002-2003, Clausura 2007-2008, Apertura 2009-2010, Apertura 2017-2018 y Clausura 2017-2018.

Como curiosidades que dejaron las anteriores cinco ocasiones en que se vieron las caras los cuatro clubes grandes, el Motagua no logró celebrar ningún título.

Marathón es quien tiene el mejor registro con tres coronas alcanzadas en los torneos Clausura 2002-2003 (DT Flavio Ortega), Apertura 2009-2010 (DT Manuel Keosseián) y Clausura 2017-2018 (DT Héctor Vargas).

En la estadística, Olimpia solo ha levantado un campeonato, y fue de la mano del mexicano Juan de Dios Castillo en el Clausura 2007-2008. Real España solo un festejo de gloria bajo la tutela del uruguayo Martín “Tato” García en el Apertura 2017-2018.

Ya se registran 47 semifinales en la historia de la Liga, y el Olimpia no se ha perdido ninguna. Motagua jugará la 32, Real España en 29 ocasiones y Marathón la 28.

De los entrenadores que sobreviven en el torneo Clausura, el argentino Héctor Vargas cuenta con la mayor experiencia al poseer cuatro coronas, tres con Olimpia y una con el Monstruo.

Lo sigue el uruguayo Manuel Keosseián, con tres, todas celebradas al frente de Marathón. Mientras los gauchos Pablo Lavallén y Hernán ‘La Tota‘ Medina se encuentran dirigiendo por primera vez en estas instancias.

LOS CRUCES DE LAS SEMIFINALES:

PARTIDOS DE IDA

- Motagua vs. Olimpia
Miércoles 11 de mayo, 7:00 pm

- Marathón vs. Real España
Jueves 12 de mayo, 7:00 pm

PARTIDOS DE VUELTA

- Real España vs. Marathón
*Día y hora por definir

- Olimpia vs. Motagua
Domingo 15 de mayo, 4:00 pm