Es muy difícil desligar al mundo del deporte del mundo de la política. El último ejemplo se ha podido comprobar con las manifestaciones de Gerard Esteva, presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña y del Comité Olímpico Catalán, que se ha referido al FC Barcelona para argumentar las ventajas que podría suscitar una independencia de Cataluña con respecto al estado español.
El Comité Olímpico de Cataluña (COC) aprobó este martes por unanimidad impulsar la campaña 'L'Esport pel Sí' ('El Deporte por el Sí') con la que harán campaña por la independencia en el marco del referéndum del 1 de octubre programado por el gobierno catalán, además ofrecerá sus locales para la votación.
'Sólo podemos tener sentido si Catalunya es independiente. Tenemos unos claros beneficios, muy identificados, en caso de que Catalunya ea un estado. Queremos transmitir todos estos beneficios a través de una campaña en positivo, pocos sectores tendrán tantas ventajas como el deporte con la independencia', declaró Gerard Esteva.
'A nivel económico tenemos estudios que demuestran que las federaciones catalanes podrían tener hasta 93 millones de euros más de ingresos al año que en una Cataluña autonómica', afirmó Esteva.
TRES PAÍSES CON ACUERDO SIMILARES
El Camp Nou es la casa del FC Barcelona.
|
La campaña 'L'Esport pel Sí' se llevará a cabo en Internet y en las redes sociales. El comité promoverá las iniciativas destinadas a hacer visibles las ventajas de la independencia, como 'el aumento de beneficios anuales de las federaciones deportivas en un 23,98%', 'la creación de 705 sitios de trabajo' o 'la posibilidad de medalla de deportistas catalanes en próximas citas'.
LO QUE DICE LA LIGA ESPAÑOLA
Estas declaraciones de Gerard Esteva chocan frontalmente con las de Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, que siempre ha defendido que si Cataluña se independiza, el Barcelona quedaría inmediatamente fuera de la Liga española.
Si Cataluña se independiza, no habría más clásico Barcelona-Real Madrid en la Liga española.
|
El mundo deportivo está al pendiente de lo que ocurra con Cataluña, sobre todo porque se preguntan: ¿qué pasaría con el Barcelona si Cataluña se separa de España? Funcionarios del gobierno español y de la Unión Europea dicen que Cataluña podría quedar afuera de la UE.
La región tiene otro club en la primera división además del Barcelona, es el Espanyol, y tres en segunda, Girona, Nastic y Llagostera, lo que implica que no hay suficientes equipos como para formar una liga relevante.