19/05/2024
12:00 AM

¿La razón? Honduras puede perder todavía a David Ruiz; EUA al acecho

El compañero de Messi en el Inter Miami hizo su debut con la selección hondureña en la goleada 4-0 ante Granada.

Miami, Estados Unidos.

David Ruiz debutó a los 19 años con la Selección de Honduras y ya muchos creen que la Fenafuth amarró para siempre al joven futbolista del Inter Miami y no es así.

El jugador que nació en Miami, pero que es de papá y mamá hondureña, decidió representar a nuestro país, incluso jugó un Mundial Sub 20 con la Bicolor, pero eso no significa que no pueda representar a los Estados Unidos.

David Ruiz confiesa quién intervino para que no le cortaran el pelo

Los gringos siguen acechando al rulo y tenían sus ojos puestos ayer en el Nacional Chelato Uclés para ver su debut con la ‘H’ en el juego de Nations League frente a Granada, sabiendo que ese juego no representa más que una alerta para ellos.

La realidad es que Ruiz si desea puede decantarse al final por los Estados Unidos, que siguen endulzando el oído del compañero de Leo Messi en las garzas del Inter Miami.

¿Por qué David Ruiz todavía puede jugar con Estados Unidos?

En el año 2020, la FIFA aprobó una modificación en su normativa sobre las reglas de elegibilidad de los futbolistas para competir por una segunda selección que permiten el cambio a quienes hayan jugado un máximo de tres veces para la primera selección antes de cumplir 21 años, incluidos partidos de clasificación.

Reinaldo Rueda le da instrucciones a Ruiz antes de que ingresa al campo.

La última participación con la primera selección tendría que haber sido tres años antes y no permite el cambio a quienes hayan representado a su país en competiciones como el Mundial.

La regla fue cambiada por la presión que ejerció Marruecos con el exjugador del FC Barcelona Munir El Haddadi, quien debutó muy joven con España, pero al no volver a ser convocado, pidió el cambio de Federación y después de argumentar su petición, fue modificado el artículo.

Por ende, ahora esa regla dice que un futbolista puede jugar en una segunda selección si no supera las tres internacionalidades con la primera antes de cumplir 21 años, incluidos partidos de clasificación.

Y el otro inciso dice que la última participación con la primera selección tendría que haber sido tres años antes y no permite el cambio a quienes hayan representado a su país en competiciones como el Mundial.

Fue sensación en el Honduras- Granada: La chica que conquistó a Luis Palma

Es decir, David Ruiz podría ser amarrado por la Selección de Honduras si cumple tres partidos.

El mediocampista de 19 años debería de participar en los próximos dos juegos contra Cuba por la Nations League para que Fenafuth tenga la certeza de que Estados Unidos se borre de su horizonte y las dudas se disipen.