La Liga Nacional de Honduras se prepara para una transformación importante en su estructura y funcionamiento.
Este martes, el secretario de la Liga, Roque Pascua, anunció que ya se ha activado un plan estratégico que incluye una serie de reformas para modernizar el campeonato y potenciar su desarrollo futbolístico.
Entre los cambios proyectados se contempla un nuevo formato de competencia, la implementación del VAR, un calendario optimizado y, posiblemente, la ampliación del torneo a 12 clubes.
Todos estos ajustes están en fase de planificación y serán abordados en una próxima reunión clave con la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth) y el entrenador de la Selección Nacional, Reinaldo Rueda.
"Estos son cambios que van a incidir en el desarrollo futbolístico de la Liga Nacional. Queremos que la Federación nos escuche y también conocer qué plan de calendario tiene el profesor Reinaldo Rueda para este semestre, que es trascendental para el fútbol hondureño", explicó Pascua.
Desde la Liga Nacional se presentará un calendario de fechas y un procedimiento definido para la implementación de estos cambios, que incluyen también la esperada expansión del campeonato. Aunque la Fenafuth recomienda que la Liga Nacional aumente a 12 clubes hasta 2026, Pascua dejó claro que no se puede esperar mucho.
"Sabemos que nos estamos jugando la clasificación a un nuevo Mundial, pero no desconocemos que tenemos trabajos y posiciones distintas. Tenemos que cuidar el desarrollo del fútbol", añadió.
"Es momento de ejecutar cambios e implementar metodologías, y entre ellas está la ampliación a 12 equipos y un nuevo calendario", sostuvo.
La llegada del VAR: un objetivo inmediato
Por su parte, Benjamín Romero, comisionado ejecutivo de la Liga Nacional, confirmó que ya se están dando pasos concretos para la implementación del VAR en el fútbol hondureño siguiendo el ejemplo de Costa Rica.
"Es una herramienta que impulsó la FIFA hace cinco años y es momento de que Honduras la tenga. Recibimos la invitación de una compañía que lo implementó en Costa Rica. Es innovador, eficiente, moderno y diferente a cómo se maneja en otros países", aseguró Romero.
También explicó que se necesitarán ajustes estructurales en los estadios, así como preparación para árbitros y personal administrativo, para que la tecnología se implemente de forma eficaz el próximo semestre.
"Vamos a tener al mejor proveedor de internet para que el VAR funcione perfectamente. También será clave contar con patrocinio. Este semestre vamos a centrarnos en la implementación y capacitación de todos los involucrados", dijo.
Romero concluyó destacando que el fútbol hondureño tiene razones para ilusionarse.
"Estamos mejor que otras regiones de Centroamérica en aspectos como infraestructura, asistencia a los estadios y nivel deportivo. Hay que creerlo y dejar de desmeritar nuestra industria", afirmó con convicción.
Los próximos meses serán clave para el futuro de la Liga Nacional, que se prepara para una nueva era de profesionalismo y modernización.