El sueño de volver a una final de Copa Oro está más vivo que nunca en esta edición de 2025, gracias a un cambio mental y futbolístico de la Selección Nacional de Honduras. El 6-0 que nos endosó Canadá en el debut del torneo ya es cosa del pasado: solo sirvió como aprendizaje y para despertar la rebeldía de los jugadores.
Ahora estamos a pocas horas de jugar la semifinal ante la potencia de Concacaf, el vigente campeón, el equipo más costoso del certamen: México. Sin embargo, la H sabe lo que es hacerles daño y se aferrará a eso para lograr un resultado que sería toda una hazaña.
Se hicieron presentaciones dignas ante Curazao, El Salvador y Panamá, pero ante los aztecas se necesita mucha más concentración y algo extra. Por eso, consultamos a varios exfutbolistas sobre lo que debe hacer el cuadro patrio para llegar a la final.
“Debemos ser un equipo compacto, sin dejar fisuras entre las líneas para poder marcar la diferencia. Creo que, ante Panamá, en ciertos tramos del partido, los cambios al final fueron los que hicieron la diferencia. Eso va a ser un factor importante para el técnico y los jugadores: saber evitar esos espacios que Honduras le permitió a Panamá y que les generaron varias opciones de gol”, expresó el exdelantero de la H y ahora comentarista deportivo, Eduardo Bennett.
Y añadió: “Tiene que haber un buen orden táctico en la línea de cuatro. Hay que tener cuidado con las pelotas a la espalda, que es una alternativa que varios rivales han estado utilizando, o con la apertura por los costados, sobre todo haciendo el 2 contra 1 en las orillas”.
El exseleccionado nacional, Nerlyn Membreño, coincidió en la importancia de tener cuidado con los mexicanos y respaldó la necesidad de mostrar solidez defensiva.
“Yo diría que hay que tener en cuenta el potencial que tiene México, sobre todo su capacidad para manejar una idea de juego. Con este técnico, Javier ‘Vasco’ Aguirre, han logrado una mejor identidad como selección. Honduras ha hecho énfasis en defenderse con un bloque muy corto desde el partido contra El Salvador. El profesor Reinaldo Rueda ha encontrado en esperar y ser menos protagonistas con la pelota una forma de sostener los ataques del rival”, argumentó el técnico hondureño de 53 años.
Sobre hacer variantes respecto a los últimos dos once titulares de Honduras, los expertos no ven conveniente cambiar:
“Pueden ser titulares el Choco Lozano, Carlos Pineda o Dixon Ramírez. Lo que pasa es que prácticamente el equipo cambia cuando esos jugadores ingresan. Y no se trata tanto del cambio posición por posición, sino que la idea práctica cambia radicalmente. Para mí, que mantenga la alineación. Tampoco se puede decir que hay que cambiar a Jorge Benguché porque falló 40 goles: no le generaron nada contra Panamá. Y tampoco puedes decir que hay que cambiar a Romell Quioto porque tuvo varias pelotas, pero no le llegaba el balón”, afirmó Bennett.
Mientras que Membreño agregó:
“El once debe ser el mismo porque ya hubo cambios fuertes antes. Me imagino que ya hay caras largas, jugadores que se sienten señalados por el momento de la Selección. Yo tengo otra idea: me parece que fue un tema de malas decisiones y mala elección de jugadores; de ahí la goleada. Pero creo que en ese once de los últimos tres partidos, Rueda ha encontrado una forma de defenderse muy bien. Los que se sacrificaron ya están sacrificados, con caras largas todos los días”.