Madrid, España.

El italiano Carlo Ancelotti ha hecho historia este sábado, con la victoria del Real Madrid frente al Espanyol, al convertirse en el primer entrenador que gana las cinco grandes Ligas Europeas -Italia, Inglaterra, Francia, Alemania y España-, completando así un palmarés con 22 títulos en los 27 años que lleva ejerciendo como primer entrenador.

A 1995 se remontan sus inicios, a los mandos de un modesto Reggiana al que ascendió a Serie A en su primera temporada, tras la que se marchó a un Parma en el que en su segunda campaña (1997) de las tres que le dirigió se quedó a las puertas de su primer gran éxito, al ser subcampeón de la Serie A; un puesto que ocupó en sus dos temporadas (1999-2000 y 2000-2001) en el Juventus de Turín.

Eso sí, con los ‘bianconeri’ logró su primer trofeo al hacerse con la Intertoto en el 2000, aunque su momento de explosión llegó a partir del 2001 cuando se hizo cargo del Milan.

Sus ocho temporadas se saldaron con el mismo número de títulos, entre los que destacan dos Ligas de Campeones y la primera de las cinco grandes Ligas, ganando la Serie A en 2004.

En 2009 salió de su país rumbo al Chelsea y a coleccionar el resto de títulos domésticos. En 2010 la Premier League, en 2013 la Ligue 1, en 2017 la Bundesliga y este 2022 una LaLiga Santander que se le resistió en su primera etapa en el Real Madrid.

El equipo comenzó de forma inmejorable la campaña 2014-2015. 22 victorias en 22 partidos para establecer el récord en España y quedarse a cuatro del mejor registro que logró el Ajax de Ámsterdam en la temporada 1971-1972. Con el título del Mundial de Clubes bajo el brazo, el equipo se cayó en el tramo final y decisivo.

El Real Madrid le sacaba cuatro puntos a un Barcelona que parecía en crisis por la mala relación que atravesaban Luis Enrique y Leo Messi y siete al Atlético de Madrid, pero esta ventaja se fue esfumando en una campaña que acabó con triplete del Barça y supuso la marcha de Ancelotti.

La principal razón del bajón del equipo fue la falta de rotaciones que provocaron el cansancio y lesiones de los futbolistas; un fantasma que sobrevoló el entorno madridista a mitad de temporada cuando Ancelotti repetía el plan de minutos de aquel año, pero que ha quedado en papel mojado tras lograr el título con enorme solvencia sobre el resto.

Y es que su Real Madrid solo se ha bajado de la primera plaza en una jornada, en la segunda en la que fue tercero tras empatar 3-3 en casa del Levante. Desde entonces ha liderado LaLiga Santander con la que Ancelotti completó un círculo perfecto que no ha logrado nadie.

Ancelotti ganó la Serie A con el AC Milan, la Premier League con Chelsea, la Ligue 1 con PSG, la Bundesliga con Bayern Múnich y La Liga española con Real Madrid.

Además, el italiano tiene con el conjunto blanco el tercer mejor porcentaje de victorias en Liga, solo por detrás de José Mourinho y Pep Guardiola, con 76.3%. Ancelotti, por su parte, suma un 74.54% de triunfos con 81 encuentros ganados de 110; el resto, 14 empates y 14 derrotas.

Un palmarés envidiable al que también le suma otro récord, este compartido, al ser, junto a Zidane y Paisley, los únicos entrenadores con tres ‘Champions’ en su palmarés; y aún vivo en semifinales para luchar por la que puede ser su cuarta.