01/10/2022
12:03 AM

Más noticias

¡Campeón del mundo! Chelsea se impone en la final al Palmeiras y conquista el Mundial Clubes

Los ingleses doblegaron a los brasileños en Emiratos Árabes Unidos con un gol de penal de Kai Havertz en la prórroga.

Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.

El Chelsea inglés, en una equilibrada final, se impuso este sábado por 2-1 al brasileño Palmeiras, bicampeón de la Copa Libertadores, y conquistó en Emiratos Árabes Unidos el título del Mundial de Clubes, una década después de haberlo perdido ante otro rival de Brasil.

Los goles del monarca de la Liga de Campeones de Europa fueron convertidos por el belga Romelu Lukaku y el alemán Kai Havertz, de penalti, mientras que Raphael Veiga, también desde los 11 metros, descontó por el Palmeiras.

Los dos equipos llegaron a la final con la frustración de haber perdido el título en ediciones anteriores.

Bellas aficionadas del Palmeiras viajaron a Emiratos Árabes Unidos para la final del Mundial de Clubes.

El Chelsea había caído en 2012 justo ante el brasileño Corinthians, histórico rival del Palmeiras, mientras que el “Verdao” de Sao Paulo, que el año pasado fue eliminado en la semifinal, perdió en 1999 ante el inglés Manchester United en la Copa Intercontinental, que fue sustituida por el Mundial de Clubes.

Para esta final, el Chelsea pudo contar en el banquillo con el técnico alemán Thomas Tuchel, quien cumplió una cuarentena tras haber dado positivo para covid-19 en Londres, se recuperó y consiguió llegar en la víspera a la capital emiratí.

El portero senegalés Edouard Mendy, quien disputó y ganó con su país la Copa Africana de Naciones, se reintegró al equipo y fue alineado como titular, en sustitución del español Kepa Arrizabalaga, que actuó en la semifinal (1-0) frente al equipo saudí Al-Hillal de Riad, campeón asiático.

Tuchel, además del cambio de portero, alineó a Mason Mount, Callum Hudson-Odoi y al francés N’Golo Kantú en los lugares del ítalo-brasileño Jorginho, del marroquí Hakim Ziyech y del español Marcos Alonso.

El portero Édouard Mendy, campeón con Senegal, se queda con el balón tras un centro al área del Chelsea.

Por el Palmeiras, el técnico portugués Abel Ferreira mantuvo a los mismos 11 titulares que en la semifinal derrotaron por 2-0 al club egipcio Al-Ahly de El Cairo, campeón africano.

El partido, con mayoría de hinchas del Palmeiras en la tribuna, comenzó movido, con ataques y respuestas de lado y lado, pero con el pasar de los minutos el Chelsea lució más suelto, principalmente por el empuje desde la primera línea del experimentado zaguero brasileño Thiago Silva y en los tiros libres.

Pero el Palmeiras no fue tímido y arriesgó también en los contragolpes, casi siempre impulsado por la potencia del delantero Rony, que no consiguió definir.

En el primer tiempo, el Chelsea perdió por lesión a Mount, quien fue relevado por el creativo estadounidense Christian Pulisic.

Romelu Lukaku festejando su gol contra el Palmeiras.

Al comienzo del segundo tiempo, cuando se volvían a acomodar los equipos, Hudson-Odoi se proyectó por izquierda y Lukaku superó en el salto a Luan para conectar de cabeza y poner el 1-0 a los 54 minutos.

El conjunto paulista no bajó la guardia y en un ataque el defensa rival Thiago Silva desvió con la mano un balón que sería para el zaguero y capitán paraguayo Gustavo Gómez. Con el apoyo del VAR el árbitro australiano Chris Beath sancionó el penalti que fue convertido por Raphael Veiga en el minuto 63.

En la prórroga, a los 98 minutos, el reserva alemán del Chelsea Timo Wermer estrelló un remate en el travesaño de la portería defendida por Wéverton.

Raphael Veiga gritando su gol para el empate del Palmeiras.

El gol del triunfo para los “Blues” llegó también por la vía del VAR que alertó al árbitro Beath sobre una cuestionada mano en el área de Luan y en el cobro Havertz decretó el 2-1 a los 116 minutos de juego.

Con otra intervención del VAR, el zaguero Luan fue expulsado a los 120 minutos por una falta alevosa sobre Havertz.

En el conjunto suramericano actuaron los 120 minutos el uruguayo Joaquín Piquerez y Gómez, mientras que el colombiano Eduard Atuesta entró en los minutos finales.

Por el equipo inglés fueron titulares Thiago Silva y el español César Azpilicueta. El también español Saúl Ñíguez entró en acción para el segundo tiempo.

Kai Havertz se quitó la camiseta en la celebración de su gol para darle el título mundial al Chelsea.

- Ficha técnica:

2. Chelsea (ING): Edouard Mendy; Andreas Christensen (m.90, Malang Sarr), Thiago Silva, Antonio Rudiger; Cesar Azpilicueta, Mason Mount (m.30, Christian Pulisic), N’Golo Kanté, Mateo Kovacic (m.90, Hakim Ziyech, Callum Hudson-Odoi (m.75, Saúl Ñíguez); Kai Havertz y Romelu Lukaku (m.75, Timo Werner).

Entrenador: Thomas Tuchel.

1. Palmeiras (BRA): Wéverton; Marcos Rocha (m.117, Déyverson), Gustavo Gómez, Luan, Joaquín Piquerez; Danilo, Zé Rafael (m.59, Jailson), Gustavo Scarpa; Raphael Veiga (m.76, Eduard Atuesta); Dudú (m.102, Rafael Navarro) y Rony (m.76, Wésley).

Entrenador: Abel Ferreira.

Goles: 1-0, m.54: Romelu Lukaku. 1-1, m.63, Raphael Veiga. (penalti). 2-1, m.116: Kai Havertz (penalti).

Árbitro: El australiano Chris Beath, quien fue auxiliado en las bandas por sus compatriotas Anton Shchetinin y Ashley Beecham, expulsó a Luan (m.120) y amonestó a Wésley y Atuesta.

Incidencias: Partido por la final del Mundial de Clubes 2021 disputado en el estadio Mohammed Bin Zayed de Abu Dabi ante 32.871 espectadores. El Chelsea se coronó campeón.

Los jugadores del Chelsea celebrando el título de campeón del Mundial de Clubes.