26/05/2024
07:27 AM

Balón de Oro 2023: Formato, nominados, hora y dónde ver la gala

  • 29 octubre 2023 /

La gala del Balón de Oro 2023 será este lunes en el Teatro del Châtelet de París con dos grandes favoritos a llevarse el premio.

París, Francia.

El Balón de Oro, uno de los galardones más codiciados en el mundo del fútbol, se estregará este lunes por la prestigiosa revista France Football para coronar al mejor jugador de la temporada pasada. El último ganador fue el francés Karim Benzema.

Reglamento, criterios, nominados, trofeos anexos... Así es el Balón de Oro 2023, 67ª edición del prestigioso galardón, antes de la ceremonia de entrega de los premios este lunes, en el Teatro del Châtelet de París.

- Reglamento -

Creado en 1956, el Balón de Oro de la revista France Football emprendió recientemente un cambio de rumbo con una reforma destinada a hacerlo “más comprensible”.

Directo contra Messi: “Si Haaland no gana el Balón de Oro, hay que cerrar todo”

Después de haber tenido en cuenta las actuaciones de los jugadores en un año civil, el trofeo se basa ahora en el calendario de la temporada deportiva y valora así todo el ejercicio 2022-2023.

También el Mundial-2022 en Qatar está incluido en el análisis del jurado, al igual que el Mundial femenino entre julio y agosto de 2023 para la distinción femenina. Pero no el inicio de la temporada 2023-2024, que comenzó en agosto.

El Teatro del Châtelet de París acogerá la gala y entrega del Balón de Oro 2023.

Los criterios de atribución sufrieron asimismo una reforma. Las “actuaciones individuales” y su “carácter decisivo e impresionante” figuran como primer criterio, por delante del “aspecto colectivo y los títulos conquistados” y de “la clase del jugador y su sentido del fairplay”.

“No tengo nada que envidiar de Messi y Cristiano, tengo la misma calidad; habría ganado un Balón de Oro”

El conjunto de la carrera del jugador deja de ser tenida en cuenta, para evitar los riesgos de que el premio se convierta en un terreno restringido a un puñado de aspirantes, tratando de evitar situaciones como los doce galardones que se repartieron Leo Messi y Cristiano Ronaldo en 12 años.

El jurado también se ha visto modificado, pasando a 100 votantes, entre periodistas de las 100 primeras naciones de la clasificación FIFA (por los 170 antiguamente), y 50 votantes para el Balón de Oro femenino.

- Hora y canal de transmisión -

La hora estimada para el inicio de la gala es desde las 11:00 AM (hora de Honduras) y será transmitida a través de la señal de ESPN y Star +. También podrás seguir todas las incidencias por LaPrensa.hn.

Lionel Messi, por su conquista del Mundial 2022 en Qatar, y Erling Haaland, ganador del triplete con el Manchester City, son los dos grandes favoritos al Balón de Oro 2023.

En Estados Unidos los derechos de transmisión los tiene Paramount+. En España la gala del Balón de Oro podrá seguirse en DAZN y en Teledeporte.

L’Équipe también tendrá una transmisión en vivo en su página web o el canal del streamer español Ibai Llanos.

- Nominados -

Una preselección de 30 jugadores y 20 jugadoras fue establecida por un comité compuesto por las redacciones de France Football y del periódico L’Equipe, así como por el antiguo delantero Didier Drogba.

Nominados al Balón de Oro masculino:

Julián Álvarez (Argentina); Nicolo Barella (Italia); Jude Bellingham (Inglaterra); Karim Benzema (Francia); Yassine Bounou (Marruecos); Kevin de Bruyne (Bélgica); Ruben Dias (Portugal); Antoine Griezmann (Francia); Ilkay Gündogan (Alemania); Josko Gvardiol (Croacia); Erling Haaland (Noruega); Harry Kane (Inglaterra); Kim Min-Jae (Corea del Sur); Randal Kolo-Muani (Francia); Khvicha Kvaratskhelia (Georgia); Robert Lewandoski (Polonia); Emiliano Martínez (Argentina); Lautaro Martínez (Argentina); Kylian Mbappé (Francia); Lionel Messi (Argentina); Luka Modric (Croacia); Jamal Musiala (Alemania); Martin Odegaard (Noruega); André Onana (Camerún); Victor Osimhen (Nigeria); Rodri (España); Bukayo Saka (Inglaterra); Mohamed Salah (Egipto); Bernardo Silva (Portugal); Vinicius Jr (Brasil).

Estos son todos los nominados para el Balón de Oro 2023 masculino y femenino.

Nominadas al Balón de Oro femenino:

Aitana Bonmatí (España); Millie Bright (Inglaterra); Linda Caicedo (Colombia); Olga Carmona (España); Rachel Daly (Inglaterra); Debinha (Brasil); Kadidiatou Diani (Francia); Mary Earps (Inglaterra); Patricia Guijarro (España); Yui Hasegawa (Japón); Amanda Ilestedt (Suecia); Sam Kerr (Australia); Mapi León (España); Katie McCabe (Irlanda); Hinata Miyazawa (Japón); Lena Oberdorf (Alemania); Asisat Oshoala (Nigeria); Ewa Pajor (Polonia); Salma Paralluelo (España); Alexandra Popp (Alemania); Hayley Raso (Australia); Alba Redondo (España); Guro Reiten (Noruega); Wendie Renard (Francia); Fridolina Rolfö (Suecia); Jill Roord (Países Bajos); Khadija Shaw (Jamaica); Sophia Smith (Estados Unidos); Georgia Stanway (Inglaterra); Daphne Van Domselaar (Países Bajos).

- Otros galardones -

Además de los Balones de Oro masculino y femenino, la gala organizada en el teatro del Chatelet, en el centro de París, ofrece otras recompensas.

El trofeo Kopa premiará al mejor jugador joven de la temporada, de hasta 21 años. Kylian Mbappé lo ganó su primera edición en 2018, Gavi, del FC Barcelona, es el último ganador y aspirante a revalidarlo. Pero el gran favorito es el inglés Jude Bellingham, traspasado el pasado verano europeo del Borussia Dortmund al Real Madrid, donde brilla desde el principio de su aventura madrileña.

El trofeo Yashin coronará por su parte al mejor arquero, con un gran favorito para suceder a Thibaut Courtois: Emiliano Martínez.

Karim Benzema fue el ganador del Balón de Oro 2022.

El ‘Premio Sócrates’, implantado el año pasado, se reserva a jugadores y jugadoras involucrados en proyectos sociales o caritativos.

El máximo goleador también tiene su premio (el trofeo Gerd Müller), al igual que el mejor club de la temporada.

- Los diez últimos ganadores -

2022: Karim Benzema; 2021, 2019: Leo Messi; 2018: Luka Modric; 2017, 2016: Cristiano Ronaldo; 2015: Leo Messi; 2014, 2013: Cristiano Ronaldo.

- Ganadoras desde su creación -

2022, 2021: Alexia Putellas; 2019: Megan Rapinoe; 2018: Ada Hegerberg.