11/04/2024
04:43 PM

Alfredo Mejía: "Con la arrogancia de Diego no se iba a llegar a nada”

El experimentado mediocampista no esconde los problemas en el proceso de Diego Vázquez en la Selección Nacional de Honduras.

San Pedro Sula, Honduras.

Visitar Honduras por unas semanas es maravilloso y a la vez tentador para un futbolista que tiene las puertas abiertas en la mayoría de los equipos grandes del país, pero ¿cuál fue la decisión que tomó Alfredo Mejía en las últimas horas?

¿Por qué Honduras tiene un título de Copa Oro en palmarés histórico de Concacaf?

En esta ocasión, entre la posibilidad de seguir en Grecia o recalar en el Real España, el legionario hizo un hueco en su agenda para hablar de su carrera y ahondar ampliamente el tema Selección de Honduras.

"Hubo jugadores que no querían venir a la Selección con el entrenador anterior", dice para luego aseverar: "Hoy todos los futbolistas están queriendo recibir ese llamado del profesor Rueda".

Agarrado de que "hay que decir la verdad", el volante reveló detalles sobre los problemas del pasado proceso de Diego Vázquez y, sin ningún temor, se expresó sobre temas álgidos respecto a la Bicolor. Su convicción de que la H estará en el Mundial es total.

LA ENTREVISTA CON ALFREDO MEJÍA

Alfredo, gracias por esta deferencia. ¿Cómo ha sido la vida en Grecia durante estos años?

Gracias por la oportunidad. Venimos de un proceso largo, desde la Sub 17. Ha sido un viaje muy bonito. Me he quedado con la satisfacción de que he logrado bastantes cosas a nivel personal y profesional. Grecia ha sido una parte importante en mi carrera futbolística, ya son casi nueve años. Ahora con nuestros hijos en las escuelas es totalmente diferente. Nos ha tocado aprender el idioma y saber un poco más de la cultura griega.

¿Hay cosas que te arrepentís de no haber hecho en el pasado?

No, creo que si hay algo que me pudiera haber arrepentido es no tener el trabajo desde los 18 años, estábamos hablando de formación, de poder asistir a un gimnasio una o dos horas, sino que me quedaba con lo que entrenaba en mi equipo. Al momento de salir al extranjero ves que otros tienen una mejor condición física, te asociás con ese tipo de jugadores y te dicen que van por la tarde al gimnasio, por ejemplo, para poder rendir porque después llegás a una edad que tenés que hacer un trabajo extra para estar en el nivel que uno debe estar. Creo que estoy en un momento muy bueno.

A propósito, ¿cómo viste esa situación de Palma?

Me extrañó porque es un jugador muy importante en el fútbol griego, hoy por hoy es uno de los jugadores más importantes en el fútbol griego y que él se haya dado el lujo de dejarlo o que el futbolista y otros jugadores no quisieran venir a la Selección es que había un problema en general con él. Si yo como entrenador veo algo que no me gusta de un jugador, yo lo hablo, lo resuelvo dialogando. Lo convoco y hablamos: "Mirá, no me gusta esto". Creo que debe haber esa comunicación entre jugador y entrenador.

En esta ecuación entre jugador y entrenador, ¿no ves un tercer actor como la Federación?

Deberían hacerlo, yo lo haría. Debería ser el jugador, entrenador y director deportivo de la Fenafuth. Se le dice: "Creemos que se nos está saliendo esta situación contigo y, si quieres entrar en el régimen de Selección, es así". Se habla y se dice la verdad ante la prensa porque tampoco se pueden ocultar muchas cosas. El periodismo no puede ocultar que hubo jugadores que no querían venir o que no querían estar con este entrenador y no debe existir eso. ¿Cómo es posible que la prensa ahora esté unida esperando la llegada del profe Rueda y antes no? Te aseguro que hoy todos los jugadores están queriendo recibir ese llamado del profesor.

¿Pero qué generaban los entrenadores anteriores y qué genera Rueda?

Desde mi perspectiva, el entrenador anterior no generaba esa confianza con el jugador y es difícil. Es hablarlo de cara. Había jugadores que no querían y cómo es posible que un jugador no quiera venir a la Selección. Hay que ver el problema. Hay que ver por qué surge la indisciplina. Si el jugador no está contento con el entrenador, no hay que ocultarlo.

Ustedes tienen mucha comunicación entre jugadores, ¿qué se decían sobre este tema?

Lo primero es que se sabía que era un entrenador interino, se sabía que era un entrenador que estaba marcado por lo que había hecho en Motagua.

Alfredo Mejía tiene 33 años y es uno de los experimentados futbolistas que puede aportar en la Selección de Honduras bajo la dirección técnica de Reinaldo Rueda.

¿Con un interinato lo que interpreta el jugador es que no hay nada formal?

No hay nada formal. No es lo mismo que se ponga al profesor Reinaldo Rueda. Automáticamente uno dice: 'Ahí viene el profe'. Es así, hay que decir la verdad. Uno como jugador lo siente. Lo que pasa es que hay momentos adecuados para decirlo y otros no. Los jugadores debemos tener ese tacto. ¿Por qué el jugador no lo puede platicar con los directivos? Es que es tiempo perdido. Se sabía que si no pasaba de ronda, solo llegaba a la Copa Oro. Se sabía y la arrogancia de él no lo permitía.

Es que era imposible crear comunión. Ahora hay que ver con los jugadores la disposición, se va a sentir, se siente, se vive. Estamos a la espera porque las condiciones serán diferentes. El entrenador anterior dijo que todos los jugadores tenían las puertas abiertas, era mentira.

Reinaldo Rueda habla de su regreso y el por qué eligió a Honduras

Era lo que él quería y cómo él lo quería, no eran las condiciones. Estamos hablando que Palma tiene tantos goles y tantos partidos en primera división del fútbol europeo, y no lo va a comparar con otra cosa como que yo tenía participación y había otros problemas... tal vez nunca le he gustado o sucedió que él llegó a Motagua, yo no quise estar y me vine para Marathón. Puede ser también, o simplemente gustos del entrenador.

¿Qué esperás ahora respecto a la Selección?

Siento que si sigo compitiendo, todos tenemos la posibilidad real de volver y estar en la Selección. Primero hay que tener la participación en el equipo para poder ser opción de estar en la Bicolor. He tenido los partidos y las eliminatorias y creo que se puede aportar algo más para lograr el objetivo que tanto queremos. Lógicamente uno quiere estar en la Selección y esa es la idea.

Se dice en redes que este proceso no será igual que a la primera etapa con Rueda porque había mejores jugadores en el pasado, ¿creés que eso es real?

La verdad que yo comparto con lo que la gente dice porque hubo una Selección muy buena, pero esa Selección sufrió muchísimo. ¿Cuánto tardó para lograr la clasificación al Mundial y qué hicieron ellos para lograr eso? Hubo muchas cosas que tuvieron que poner bajo la mesa. Jugadores muy importantes como Amado, Pavón, Rambo, Maynor, Emilio, David... ahora tenemos jugadores con un entrenador que puede sacar las mismas condiciones que les sacó a estos futbolistas.

Parece una decisión acertada el traer a Rueda...

¿Qué hizo la Federación? Traer un entrenador que el jugador lo respeta, que la prensa le quiere, que el aficionado le quiere mucho. Fueron inteligentes, unieron al país y ahora falta lo más importante: los jugadores.

Los futbolistas los tenemos porque tenemos a Anthony Lozano, quien juega en la liga más importante del mundo (España)... que si lo critica la gente aquí es porque quiere, porque él tiene la calidad. Está Elis, Quioto, Palma, Bryan Acosta, Denil Maldonado, Buba, Edrick... hay un equipazo. Todo mundo esperaba que iba a haber un cambio de entrenador. Con la arrogancia del entrenador anterior, no se iba a llegar a nada, es la verdad. Ahora el jugador va a tener un comportamiento diferente automáticamente.

¿Qué pasó con Real España?, ¿te quedás o te vas?

Real España ha hecho todo lo que está a su alcance para que yo me pueda quedar. Hemos hecho todo lo que ha estado a nuestro alcance para estar aquí, pero eso ya no depende de nosotros. Me toca viajar el viernes. No es imposible, pero no quiero hablar porque pueden pasar cosas sobre eso.

Alfredo Mejía en plena charla con el editor de Deportes de LA PRENSA, Arturo Nolasco, antes de partir a Grecia.

¿Cómo has visto al Real España?, ¿creés que realmente se está construyendo un equipo para buscar el título?

Realmente el presidente está haciendo todo lo que está a su alcance para poder formar un buen equipo, un conjunto competitivo que vaya partido a partido y que busque el título. Es lo que yo he visto de parte de ellos. Hay un grupo que tiene la idea clara y que sabe lo que implica estar en Real España. Ahora el Real España no vive de tres puntos, sino de buscar el título. Para estar en el España hay que estar bien de la cabeza, por la presión que existe de estar en un equipo grande.