22/05/2024
01:35 AM

Reinaldo Rueda habla de su regreso y el por qué eligió a Honduras

Las palabras de Reinaldo Rueda luego de confirmarse su regreso a la Bicolor.

San Pedro Sula, Honduras.

“Muy contento por esta nueva posibilidad de orientar ese proceso de la Selección de Honduras y asimilando poco a poco este momento de acordar este proyecto”, así comenzó hablando don Reinaldo Rueda, el nuevo timonel de la ‘H’ en el proceso rumbo al Mundial de Norteamérica 2026.

El seleccionador hondureño compareció por primera vez ante los medios para hablar de su decisión de firmar nuevamente con la Fenafuth y así encaminar a la bicolor a su cuarto mundial en su haber.

Esquivó la muerte: Las 21 cosas que debes saber de Reinaldo Rueda, nuevo DT de Honduras

De entrada se le consultó sobre su decisión de aceptar dirigir a Honduras.

“Fue un proceso de varias semanas, no sé, de meses, donde me plantearon la posibilidad de asumir este desafío, lo maduramos, lo pensamos y a último momento son muchos los factores para determinar y decidir venir a Honduras por todo lo que significa esta posibilidad y toda la parte afectiva y lo que conocemos, lo que vivimos... es otro tiempo pero fue importante lo que conocimos de Honduras”.

Luego continúa: “Creo que fueron meses, primero, de mucha reflexión, meses donde creo que me tomé la libertad de elegir a Honduras de muchas posibilidades y ofrecimientos y en estas últimas semanas y este mes también muy intensa con muchas tentaciones, pero siempre con la intención de algo que se cristalizó este día”.

Reinaldo Rueda, que aparte de dirigir a Honduras en el Mundial de Sudáfrica 2010 también lo hizo con Ecuador en Brasil 2014, explicó a La Noche del Gol que venía hablando con los Federativos desde hace varios meses.

Juan Carlos Osorio reacciona tras conocer el nombramiento de Reinaldo Rueda

“Estaba latente esa posibilidad, en su momento le dije a los directivos que esperáramos a que terminara la Copa Oro para volver a conversar. Es un desafío altísimo por todo lo que significa el momento que está viviendo Honduras, naturalmente el estatus de selección nacional y la parte afectiva por todo lo que vivimos allá”, continuaba exteriorizando el timonel de la bicolor.

Cuando al colombiano se le consultó el porqué elegir a Honduras, si tenía otras posibilidades con un mejor estado económico, fue claro.

“El tema del contrato pues sabíamos que es un país con otras condiciones diferentes a las que hemos vivimos en los últimos años, pero el proyecto deportivo está por encima de todo. La credibilidad, la convicción y la insistencia de los directivos, con los cuales estoy muy agradecidos, me hicieron que me decidiera y dar el paso de ser seleccionador de Honduras”.

¿Ve factible estructurar y construir un nuevo equipo competitivo que nos devuelva lo que hemos perdido en los últimos años?, se le consultó.

“Eso hay que demostrarlo en la cancha. Hablarlo de pronto es muy fácil e irresponsable. Honduras tiene esa virtud que tiene talentos en todas las posiciones, naturalmente el fútbol es generacional y hay años difíciles”.

Honduras: Revelan lo acordado con Reinaldo Rueda y cuándo lo presentarán

Ahonda, “Se vivieron ciclos muy interesantes con lo que fue la clasificación al 2010 y en 2014, los Olímpicos del 2008 y 2012 y todas las participaciones internacionales de Honduras, creo que en los últimos años no se logró la clasificación ni a Rusia ni a Qatar, pero el pueblo hondureño tiene esa bondad, con todas las dificultades que se tienen, de haber tenido selecciones que van creciendo”.

Y es que el profe Rueda Rivera al parecer ha estado empapado de lo que ha hecho Honduras a nivel de las diferentes selecciones. “Lo que mostró la Sub 20 en Argentina y otros procesos menores, que tenía conocimiento por el contacto con los profes y queda por hacer esa tarea y ese trabajo de conformar esa selección fuerte y aprovechar esa experiencia y esos jóvenes que se han ido proyectando. Buscar que se logre una selección competitiva que le de solidez al equipo y que logremos los puntos que nos acerquen a la meta”.

¿Qué diferencias hay del Rueda del 2010 al de ahora?

“Pienso que se juntan muchos factores. La madurez de los años, las enseñanzas que nos deja el fútbol, los diferentes grupos que orientamos porque tuvimos la posibilidad de estar en otras culturas futbolísticas en clubes y selecciones”.

“Han sido años de aprendizaje y quizá todo ese conocimiento la queremos aplicar en este desafío y la diferencia quizá la van a vivir ustedes más cerca cuando estén involucrados en la responsabilidad de la selección. Fueron años muy positivos, este último año me lo tomé de reflexión y darle tiempo a la familia porque hacía años que no paraba, este año ha sido regenerativo y enrriquecedor y llegó la oportunidad de volver a la cancha y tener la satisfacción de entrenar”, acotó.

Reinaldo Rueda debutará como DT de Honduras ante peligroso rival

CUÁNDO LLEGA Y SU CUERPO TÉCNICO

Reinaldo Rueda confirmó que llegará a Honduras la primera semana de agosto y asimismo reveló que aún no tiene definido su cuerpo técnico ya que hoy cerró todos los detalles de su contrato con Fenafuth.

“La primera semana de agosto llego a Honduras ya para asumir todo lo que es la recta de preparación para ese primer juego del 8 de septiembre. En cuanto a los acompañantes, pues hoy se finalizó todo el cierre del contrato y no he definido nombres porque no quería generar falsas expectativas y no quería proyectar algo que no se había concretado. En estos días evaluaré bien eso”.

“Es la exigencia de ser seleccionador nacional de estar día a día trabajando, valorar esa liga hondureña, estimular esos talentos que están ahí, conocer cuál ha sido todo el avance que ha logrado el fútbol hondureño en esa parte organizacional, todo lo que se ha proyectado en los últimos años. Como le dije a los directivos, tenemos muchos frentes para recuperar lo que queremos y ojalá lo podamos cumplir”, dijo.

Mandó, por último, un mensaje a la afición catracha. “Eso se va a lograr en la cancha, en la medida que la selección se brinde y logremos resultados, seguro que vamos a lograr esa comunión con nuestra afición y ese respaldo y ese apoyo. Por ahora darle las gracias al fútbol hondureño de darme esta posibilidad e invitar a toda la afición a que hagamos un frente común”.

“Todos respaldemos y apoyemos a estos jóvenes que nosotros vamos a dar lo mejor de nosotros para colocarlos en el mejor nivel a ellos y orientarlos de la mejor manera y que esto nos brinde el equipo que queremos, el equipo fuerte, compacto y convencido de que tenga esa seguridad de que entre a la cancha a expresar lo que ha sido el fútbol hondureño, un futbol vistoso y bien jugado aparte de todo lo que es la generosidad que han tenido”.

La reacción de la prensa de Honduras por el regreso de Rueda a la ‘H’