Washington, Estados Unidos.

Loretta Lynch, fiscal general de los Estados Unidos, anunció en conferencia de prensa que el dirigente hondureño Alfredo Hawit tendrá que ser extraditado luego de ser detenido ayer miércoles en un hotel de Suiza.

La justicia federal de Estados Unidos inculpó este jueves a otros 16 altos dirigentes o exdirigentes de la Fifa y asociaciones nacionales, por el caso de corrupción que sacude a la organización, anunció la fiscal general norteamericana.

'El nivel de la corrupción del que se les acusa es desmesurado', dijo en un comunicado la secretaria de Justicia de Estados Unidos. 'Y el mensaje de este anuncio debe ser claro para todos los culpables que siguen ocultos, con la esperanza de evadir nuestra investigación: no se salvarán'.

Ocho de los acusados en el escándalo por corrupción en la Fifa se declararon culpables, entre ellos el exvicepresidente de la Concacaf Jeffrey Webb, anunció el jueves la fiscal general.

Entre quienes admitieron los cargos en su contra se encuentran también los expresidentes de las federaciones chilena y colombiana de fútbol, Sergio Jadue y Luis Bedoya, respectivamente, además de los ya procesados empresarios argentino Alejandro Burzaco y brasileño José Margulies, según un comunicado de prensa del Departamento de Justicia estadounidense.

'Alfredo Hawit y (el paraguayo Juan Ángel) Napout, también son acusados y tienen cargos por crimen organizado y ganancias financieras', dijo en conferencia de prensa.

'Estamos trabajando para extraditarlos a Estados Unidos a ellos y a los otros acusados'. 'No se van a poder escapar y esconder, puedo informar que ocho acusados son culpables', señaló.

Entre los inculpados se encuentran el paraguayo Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol, y el hondureño Alfredo Hawit, presidente interino de la Concacaf, ambos arrestados en Zúrich (Suiza), así como el titular de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Marco Polo del Nero; el ex presidente de esa entidad Ricardo Teixeira; y el titular de la federación ecuatoriana Luis Chiriboga.

En el acta de acusación ante la justicia federal de Brooklyn (Nueva York), que incluye un total de 92 cargos, también figuran los argentinos José Luis Meiszner y Eduardo Deluca, actual y ex secretarios generales de Conmebol, al igual que actuales y expresidentes de las federaciones de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú.

Siete responsables del fútbol mundial ya habían sido detenidos el 27 de mayo en Zúrich por sospechas de corrupción y de blanqueo de dinero.

Foto: La Prensa