No se goleó, pero se cumplió. Honduras cerró el año venciendo 2-0 a Cuba en un partido de preparación para la cuadrangular eliminatoria de la Concacaf rumbo al Mundial de Rusia 2018, en la que no ha podido sumar.
Lo de Alberth Elis, autor de los dos goles este miércoles en el juego amistoso, alegra y mucho. Necesitaremos alguien que no las falle contra El Salvador en la doble jornada de marzo en 2016.
El partido no podía empezar sin que se recordará en un homenaje especial la ausencia de Arnold Peralta, asesinado en el estacionamiento de un Centro Comercial de La Ceiba, la semana anterior, y quien estaba convocado para este encuentro.
Los jugadores catrachos saltaron a la cancha del estadio Juan Ramón Brevé de Juticalpa con un liston negro en sus camisetas. Antes del pitazo inicial se extendió el dorsal número 12 en el césped, se guardó un minuto de silencio, al que le siguieron los aplausos y algunos seleccionados no pudieron contener las lágrimas.
ELIS SE MOSTRÓ TEMPRANO
El combinado catracho fue superior a los caribeños, aunque no rubricó esto para una goleada. Sin embargo, la Bicolor se encontró con el primer gol a los seis minutos cuando Romell Quioto filtró el balón para Elis, quien controló bien, superó en velocidad a sus marcadores y definió cajoneado con el botín derecho. Era el 1-0.
La aproximación más peligrosa de Cuba se gestó a los 18 minutos cuando Buena Fé Nápoles recepcionó el balón dentro del área y remató ante la marca de Kevin Álvarez. Para fortuna de los catrachos, el guardameta Donis Escober alcanzó a desviar.
Honduras pudo irse al descanso con un marcador más abultado ya que el mismo Elis volvio a quedar en franca posición de anotar tras recibir la asistencia de Bayron Méndez. Sin embargo, el potente disparo que sacó el delantero olimpista pasó desviado de la portería.
El equipo que dirige Jorge Luis Pinto tuvo el balón, pero no hizo un gran partido. Le faltó dinámica y gol ante un rival que poco o nada nos inquietó durante los 90 minutos. Sin más que ofrecer, la Bicolor se fue al descanso con la mínima diferencia.
COMPLEMENTO
Para la segunda mitad Pinto movió sus piezas y es que como indicó antes del compromiso, la misión era ver con qué otras alternativas cuenta para esa doble jornada en marzo frente a El Salvador.
Elis volvio a levantar la mano a pocos minutos de iniciada esta etapa. El escurridizo delantero recibió un pase de Carlos Will Mejía, quien ganó la línea por la derecha y sin marca envió la pelota al fondo de la red. Inmediatamente se acercó al banquillo y tomó la camisa con el nombre de Peralta. La levantó mientras el resto de sus compareños lo felicitaba. “Este triunfo se lo dedico a Arnold”, pronunció con un sabor agridulce al finalizar el partido.
Con Bryan Róchez, Jairo Puerto y Deiby Flores en la cancha, la Selección no pudo encontrar más goles. Cuba estuvo cerca de descontar al 84, después de un saque de banda que Sáez alcanzó a rematar de cabeza.
-FICHA TÉCNICA:
2 - HONDURAS: Donis Escober, Johnny Palacios, Maynor Figueroa, Kevin Álvarez, Ever Alvarado, Bryan Acosta (Deiby Flores, min.65), Oliver Morazán, Bayron Méndez, Boniek García, Alberth Elis (Jairo Puerto, min.85) y Romell Quioto (Bryan Róchez, min.67).
0 - CUBA: Diosvellis Guerra, Hanier Dranguet, Francisco Domingo, Yosier Piedra, Andy Baquero, Daniel Saez, Jorge Luis Clavelo, Alberto Gómez, Buena Fe, Shadrian Martell y Alexei Vasnabar.
Estadio: Juan Ramón Brevé.
Árbitro: Héctor Rodríguez.