03/12/2022
12:01 AM

Más noticias

Alajuelense baja de las nubes al Real España y lo deja al borde de la eliminación en Liga Concacaf

El equipo tico de Fabián Coito descarriló a la Máquina y sentencia la semifinal de Liga Concacaf.

San Pedro Sula, Honduras.

Demasiado doloroso. Real España fue bajado de la nube donde gravitaba en la Liga Concacaf al ser borrado por la Liga Deportiva Alajuelense que vino a cambiar el guion, teniendo la pelota y se metió medio boleto de la final a la bolsa, al sentenciar por 0-3 la serie bajo un marco impresionante en el estadio Morazán.

Dos errores defensivos de primer año más una polémica del árbitro mexicano César Ramos al validar el primer gol manudo tras un fuera de juego, fueron los ingredientes necesarios que acabaron con el sueño de una afición aurinegra que cumplió llenando el Morazán, pero fueron burlados.

Ni por cerca el nivel mostrado de la Máquina en partidos anteriores. El equipo de Héctor Vargas intentó con balones largos por los costados y buscando los centros, esto fue bien estudiado por Fabián Coito que los cortó a cabalidad con sus zagueros; además, se benefició de la mala puntería de los delanteros catedráticos que fallaron frente al marco.

Alex López cayó al suelo tras una falta de Getsel Montes.

Real España comenzó mejor, pero no carburó las jugadas. Carlos Bernárdez tuvo una clara de cabeza y perdonó y en estos torneos internacionales, no anotar es un castigo fuerte, pues en el contragolpe te puede hacer daño y así les pasó a los hondureños.

Bernárdez tenía un contragolpe pleno en el centro del campo y cuando intentó bajar una pelota, le rebotó regalándola y allí el juego cambió.

Rápido en el partido, a los 11 minutos tras la pérdida de balón de Bernárdez que es delantero, nació el contragolpe, Celso Borges recuperó la pelota y puso un pase largo a la espalda de los defensores, apareció Johan Venegas quien remató de seguida y la pelota rebotó en Freddy Góndola para vencer a Luis ‘Buba‘ López que había salido a cortar la acción, quedando atrás únicamente Kevin Álvarez.

Johan Venegas celebrando el primer gol del Alajuelense.

La jugada fue sancionada como fuera de juego por el asistente uno mexicano, Alberto Morín, pues únicamente había un jugador rival cuando Venegas remató y la pelota pegó en Góndola. El juez central, César Ramos, lo llamó, discutieron la acción y al final terminó imponiendo su criterio validando el gol.

Los catedráticos seguían sin encontrar el buen fútbol. Jhow Benavídez jugaba de sol a silla y pocas veces enviaba balones profundos; Júnior Lacayo desbordó llegando al tiro de esquina, pero los centros que enviaban eran despejados por el portero Leonel Moreira que estuvo impecable.

Vargas tuvo que hacer cambios rápido, pero el Alajuelense seguía siendo mejor y así acabó el primer tiempo.

LA MÁQUINA SE CAYÓ A PEDAZOS

En el complemento, el Real España se desmoronó como fichas de dominó. Alajuelense salió apegado al fútbol de contragolpe y a los 58 minutos, un despeje largo del arquero Moreira, terminó en las botas de Johan Venegas. El delantero aguantó la marca de Franklin Flores que no lo pudo detener y con violencia, remató venciendo a ‘Buba‘ para el 0-2.

Johan Venegas hizo el segundo gol del Alajuelense contra el Real España.

Real España no tuvo respuestas, se quebró porque dos minutos más tardes, nuevamente un error defensivo en la marca de Getsel Montes y Heyrel Saravia, dejaron libre al experimentado volante Celso Borges quien se enfiló al marco y ante la salida de ‘Buba‘ López, se la tiró por arriba, así como hace algunos días le hizo el gol Leo Messi con Argentina.

El equipo tico de Fabián Coito fue llevando el partido a su sitio, tocando la pelota con el hondureño Alex López en el centro del campo y buscando los errores hasta consumir el cronómetro.

La Máquina ahora tendrá que ir a Costa Rica a cumplir y buscar una hombrada, marcar cuatro goles de diferencia, algo que está más que complicado. El sueño de Concacaf para los aurinegros sólo fue un sueño de un niño con un barrilete que lo vio despegar con alegría, pero rápidamente cayó en picada y terminó en pesadilla.

Los jugadores del Alajuelense no podían creer el golazo que hizo Celso Borges.

-FICHA TÉCNICA:

0 - REAL ESPAÑA: 22. Luis López, 21. Kevin Álvarez (José Alejandro Reyes, min.68), 2. Getsel Montes, 42. Heyreel Saravia (Anfronit Tatúm, min.84), 4. Mayron Flores, 5. Franklin Flores, 8. Luis Garrido (Carlos Mejía, min.35), 10. Jhow Benavídez, 16. Carlos Bernárdez (Pedro Báez, min.35), 15. Júnior Lacayo (Yeison Mejía, min.46) y 19. Ramiro Rocca.

Entrenador: Héctor Vargas.

Tarjetas amarillas: Kevin Álvarez, Pedro Báez y Júnior Lacayo.

3 - ALAJUELENSE: 23. Leonel Moreira, 4. Ian Smith, 22. Giancarlo González, 13. Alexis Gamboa, 52. Aubrey David, 17. Carlos Mora (Bernald Alfaro, min.68), 11. Alex López (Aarón Suárez, min.68), 5. Celso Borges, 33. José Cubero (Erick Cabalceta Giacchero, min.83), 99. Freddy Góndola (Bryan Félix, min.83) y 8. Johan Venegas (Rolando Blackburn, min.84).

Entrenador: Fabián Coito.

Tarjetas amarillas: Aubrey David, Giancarlo González y Bernald Alfaro.

ÁRBITRO: César Romero (MEX).

Los datos que dejó el partido entre Real España y Alajuelense.