18/04/2024
12:24 AM

Chelato Uclés, un rey de copas que el fútbol hondureño extrañará

  • 29 abril 2021 /

Con cinco campeonatos logrados, Chelato Uclés se convirtió en el segundo entrenador con más títulos en Liga Nacional.

Tegucigalpa, Honduras

Exigente, estudioso, estricto, directo. Esas son algunos de los calificativos que someramente ayudan a describir a José de la Paz Herrera y su carrera como técnico de la Liga Nacional. Sin embargo el que más se asocia a 'Chelato' es el calificativo de ganador.

Tras descubrir su pasión, Chelato se capacitó como director técnico de fútbol en Buenos Aires, Argentina, en donde obtuvo un título oficial emitido por la Asociación de Fútbol Argentino de 1969.

Dede su debut ese año, Chelato se caracterizo por ser un ganador con los equipos que comandaba. Los primeros pasos los dio con el Club Deportivo Motagua de Tegucigalpa con el que empezó con pie derecho al vencer a Victoria de La Ceiba por 5-3. Y ese primer paso marcó toda la vida del técnico que logró el subcampeonato con un récord de 27 juegos disputados, 13 ganados 9 empatados y 5 perdidos y un rendimiento de 47 por ciento.

Tras ese inicio Chelato pasó al Olimpia en 1970 con el que también logró el subtítulo con 37 puntos en 27 juegos. Ganó 16, perdió seis y empató cinco para un rendimiento del 50 por ciento. Para la siguiente temporada, Uclés fue separado después de la segunda vuelta.

El primer título

Tras haber impactado en al capital, el técnico llegó al Real España de San Pedro Sula, cuadro con el que terminó la temporada de 1974, con un balance del 54 % y en tercer lugar; clasificando a la cuadrangular en que enfrentó al Olimpia, Motagua y Marathón. En ese proceso terminó primero y venció en la final a Motagua por 1-0 con gol de Antonio 'Gato' Pavón Molina. Fue el primer título para Chelato Uclés, para Real España y para un club de San Pedro Sula.

Chelato siguió con el Real España hasta la temporada 1975/76, tras la cual pasó a Marathón, equipo con el que estuvo hasta la temporada 1977/78.

Tras dirigir a los llamados 'cuatro grandes' pasó a dirigir al modesto Broncos de Choluteca que fue protagonista de la Liga Nacional y clasifico a la liguilla.

En 1983/84 dirigió al modesto equipo de la Universidad por 36 partidos. Ganó 13, empató 14 y perdió 9 con un rendimiento de 55 por ciento llevando al club a su primer sub campeonato de Liga Nacional.

En 1987 regresó a Marathón y ocupó el sub liderato y dos temporadas después (1992/93) conquistó el trofeo con Olimpia

En 1995 el profesor Uclés regresó a dirigir al modesto Independiente de San Pedro Sula, al cual salvó del descenso.

Pero una vez más Olimpia lo escogió y el técnico lo hizo campeón al derrotar a Platense en la final con agregado de 4-1.5

Para el clausura 2000/01, Chelato volvió a Marathón que atravesaba una situación crítica y peleaba por no descender. Aún así el equipo logró el tercer lugar y el sub campeonato respectivamente. Sin embargo, al final del torneo Clausura 2001/02, el equipo verdolaga ganó el título ante Olimpia por 4-2.

Cierre histórico

Pese al éxito Uclés se retiró en el 2002/03 porque quería ser ' bien recordado” en San Pedro Sula por ser campeón con los dos equipos de la ciudad.

En 2003, Chelato volvió al Olimpia equipo con el cual finalizó en la segunda posición. Lla directiva lo mantuvo para el siguiente torneo en que fue campeón en el Clausura 2003/04 ante Marathón por 1-0.

Luego de lograr su quinto campeonato con el Olimpia, Chelato Uclés se convirtió en el segundo entrenador con más títulos de Liga Nacional, solamente por debajo del entrenador Carlos Padilla Velásquez.

Durante los años 2007-2012, Uclés regresó a dirigir sin éxito a Marathón, Platense y Real España, con el que presentó su 'renuncia irrevocable' en septiembre tras 11 partidos en los cuales ganó 5 y perdió 6, totalizando 15 puntos.