19/04/2024
11:44 AM

Chelato Uclés será sepultado el viernes en horas de la mañana

  • 29 abril 2021 /

El mejor entrenador de la historia del fútbol de Honduras murió la noche del miércoles a los 80 años de edad.

Tegucigalpa, Honduras

El laureado entrenador José de la Paz Herrera, más conocido como “Chelato” Uclés, está siendo velado en el estadio Nacional de Tegucigalpa en donde familiares y diferentes personalidades le dan el último adiós al mejor director técnico del fútbol de Honduras.

Los portones del recinto deportivo de la capital han sido abiertos y durante todo este jueves será su velatorio luego que falleció la noche del miércoles en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a los 80 años de edad.

En un principio se había determinado que 'El Maestro' fuera sepultado hoy en horas de la tarde, pero finalmente los familiares del ex director técnico han decidido que se le dará cristiana sepultura el viernes a partir de las 8:00am.

Esta decisión se debe a que están a la espera que llegue a territorio hondureño una de sus hijas procedente de Nicaragua y además, diferentes amistades del ex timonel de la H han pedido tiempo para poder llegar a darle el último adiós al mejor DT hondureño de la historia.

“Hemos solicitado a SINAGER que nos permitan velarlo y a CONPAPID que nos preste el estadio Nacional para velarlo unas horas, para que la gente pueda darle el último adiós, porque hemos recibido infinidad de muestras de pesar y el estadio Nacional era un lugar en donde mi papá se sentía bien”, dijo Francisco Herrera, uno de los hijos de Chelato.

El cementerio Santa Cruz Memorial de Tegucigalpa ha sido escogido como el lugar en donde finalmente se le dirá el último adiós al entrenador.


Foto: La Prensa

El exfutbolista Gilberto Yearwood ha llegado a darle el último adiós al que fue su entrenador por muchos años. Foto David Romero.


Foto: La Prensa

Clubes de la Liga Nacional de Honduras le han llegado a darle homenaje a José de la Paz Herrera. Foto David Romero.

Maestro

Natural de Soledad, departamento de El Paraíso, en el oriente de Honduras, donde nació el 21 de noviembre de 1940, Herrera, también conocido por los hondureños como 'Chelato', es considerado como el mejor técnico que ha tenido el país centroamericano, para el que dirigió varias selecciones, aunque su mayor logro en el banquillo fue llevarlo al Mundial de España 1982.

En esa cita máxima con el fútbol, Honduras sorprendió a España y el mundo al empatarle 1-1 con los anfitriones, hazaña que después los 'catrachos' repitieron contra Irlanda del Norte, por el mismo marcador.

Sus estudios como entrenador Herrera los hizo en Argentina, de donde regresó en 1969 y ese mismo año debutó como tal con el Club Deportivo Motagua, de Tegucigalpa, uno de los cuatro mejores del fútbol hondureño, junto con Olimpia, Real España y Marathón, a los que también dirigió, entre otros.


Foto: La Prensa

José de la Paz Herrera fue el primer y único entrenador hondureño en llevar a la Selección de Honduras a un mundial. Foto AFP.

'Chelato', uno de los técnicos más laureados que ha tenido Honduras, también dirigió en México al Santos Laguna, en 1990, y en Costa Rica al Sport Cartaginés en la temporada 1998-1999.

En 2010, dirigió a la selección de Belice, de donde regresó a finales de ese mismo año a su país, para hacerse cargo del Marathón, en una nueva temporada con ese club.