REDACCIÓN. Humberto Villalta, mejor conocido como el “Toto”, nacido en Costa Rica, es un abogado y piloto profesional del drift, cuenta con múltiples participaciones y galardones en México, Panamá, El Salvador y Costa Rica. Recientemente visitó San Pedro Sula para dar un taller de drifting, deporte que ha ganado popularidad entre hondureños.
El evento, denominado “Toyotaday”, fue aprovechado por una cantidad significativa de interesados en esta práctica. Además, los que asistieron apoyaron simultáneamente a la Fundación Amor y Abrigo porque los fondos recaudados fueron para su noble causa.
¿Sabe usted qué es el drift?
El drifting nació de las carreras callejeras de montaña, en Japón. Muchos conductores se inspiraron en el estilo de Keiichi Tsuchiya. El piloto profesional perfeccionaba su técnica en encuentros clandestinos en los que hacía patinar su auto para evitar ser rebasado.
La técnica se convirtió en un deporte en sí mismo y saltó a Estados Unidos en los noventa gracias al turismo. Antes de que se popularizara, en buena medida, por películas como Fast and the Furious: Tokyo Drift, videojuegos o, más recientemente, las redes sociales.
En fin, el drift o drifting es un estilo de conducción de vehículos que consiste en «sobrevirar», es decir, derrapar de manera que el vehículo forme un ángulo con la dirección de movimiento hacia un lado.