03/12/2022
12:01 AM

Más noticias

Mantén tu vehículo en el nivel óptimo de combustible

Procurar que la cantidad de ese líquido en el tanque permanezca en los parámetros adecuados es una medida incidente para prolongar la vida útil de tu auto

Cuidados y seguridad

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- En zonas geográficas como la de nuestro país se reconoce que la calidad de los combustibles no es siempre la mejor.

Entonces, para ayudar a mermar esa limitante, hay que tomar en cuenta cada factor adicional que pueda ser incidente, como el nivel en que permanece el combustible en el tanque de su vehículo.

Primero es preciso analizar las funciones del combustible en un motor de combustión interna. “Su principal cometido es provocar esa combustión que impulsa al motor y a sus dispositivos de funcionamiento”, explica Francisco Nájera, gerente de Operaciones de Autec.

LEE: Blindaje automotriz: mayor protección en cada paso

Asimismo, el experto detalla que los combustibles contienen aditivos que protegen y prolongan la vida útil de las partes internas del motor, funcionando, además, como un enfriador indirecto de la cámara de combustión y sistemas de almacenamiento.

El nivel sugerido de combustible se convierte en una herramienta de mucha utilidad para minimizar las limitantes que supone no contar con la mejor calidad disponible en el mercado.

¿Cuál es el indicador?

Considerando que el combustible genera la energía que mueve al vehículo, es importante que el nivel del tanque se mantenga siempre arriba de la mitad, sugiere el especialista. Esto para evitar un exceso de evaporación de gases.

También se aconseja utilizar el combustible de mejor calidad al que se pueda acceder, ya sea regular o superior. “Este punto es muy influyente; hay que contar con gasolina certificada para que el desempeño del motor de nuestro vehículo no se vea afectado”, complementa Nájera.

Como protector de piezas internas de motor y tanque, la concentración de contaminantes e impurezas es normal en todos los combustibles.

“Se considera que entre mayor cantidad de combustible llevamos en el tanque, mejor será la recirculación de estas partículas. Así evitamos la concentración de sedimentos y residuos a lo interno”, puntualiza.

ADEMÁS: XM: el eléctrico de BMW dotado de enorme potencia y elegancia

Finalmente, Nájera añade que también hay piezas que presentan fallas de desgaste a futuro cuando los niveles de combustible se mantienen con frecuencia por debajo del medio tanque, “hablamos de flotes y marcadores de niveles de combustible”, afirma.

SISTEMA DE RETORNO

Recorrido. Hablando de la propiedad de enfriamiento que tiene el combustible, “este ingresa a la cámara de combustión, pero no es consumido en su totalidad; siempre hay un porcentaje que retorna al tanque y lo hace con una temperatura alta.

Los combustibles contienen aditivos que protegen y prolongan la vida útil de las partes internas del motor de tu vehículo.

Entonces, para que los componentes dentro no se recalienten y generen fallas a futuro (la bomba, los filtros y otros), sigue siendo importante mantener un nivel de combustible que sobrepase el medio tanque”, resalta el experto.

PUNTO CLAVE

El tanque lleno ayuda al ahorro de combustible. Muchos habrán escuchado que “entre más lleno permanezca el tanque, más significativo será el ahorro”. El experto aclara que “sí, entre menor sea el espacio del tanque que quede vacío, menos combustible se evaporará”.

Procura utilizar siempre combustible certificado, ya sea regular o superior, para beneficiar el desempeño del motor.