28/09/2022
01:34 AM

Más noticias

Maneja con precaución: ¡Mucho ojo con los baches!

Circular por calles y carreteras en mal estado pasa factura a los sistemas de dirección, suspensión y ruedas de tu auto

Conducción segura

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Pocos imprevistos al conducir causan tanto daño a tu vehículo como caer en un bache. Sobre todo cuando de agujeros amplios y profundos se trata. Cuando se hace referencia a calles con numerosas deficiencias, tú como conductor debes tomar precauciones que ayuden a minimizar el daño. Los sistemas de dirección, suspensión y ruedas de tu carro te lo agradecerán.

Francisco Nájera, gerente de operaciones de Autec, explica que la dirección comprende una delicada variedad de partes de sujeción y de control, entre ellas: juntas, terminales, cremalleras y esféricas.

LEE: Novatos al volante: consejos para una conducción placentera

Asimismo, es sumamente influyente para el óptimo desempeño del vehículo. “También es uno de los sistemas que más se expone al constante desgaste, debido a que la mayor parte de sus componentes son partes móviles o articuladas”, detalla.

Un bache puede ser el peor enemigo de tu auto. Sistemas clave para el funcionamiento del mismo se estarían viendo perjudicados si no prestas atención al problema.

Por lo que se recomienda que si vas a manejar en calles en mal estado, hagas una revisión periódica y minuciosa del conjunto. Asimismo, el debido alineamiento y balanceo, al menos una o dos veces al año, es esencial para asegurar que las dimensiones de la dirección y de desplazamiento están bajo las especificaciones del fabricante.

El sistema de suspensión, por su parte, es aquel que se encarga de regular la altura, la amortiguación y el confort del vehículo. Lo integran: amortiguadores, tijeras, brazos de suspensión, barras de torsión y espirales de suspensión.

“Todos estos componentes son aquellos que, en primera instancia, absorben el golpe provocado por un bache. Es por esto que se ven afectados con la periódica caída”, apunta. Es vital realizar las debidas revisiones para que su funcionamiento no se vea afectado.

ADEMÁS: Todo lo que necesitas saber sobre el sistema de frenos de tu auto

Finalmente, el sistema de ruedas es importante en estas situaciones. “La llanta cargada de aire como tal es una cámara de absorción de golpes y caídas. Es por ello que usar las llantas adecuadas es una ley en estos temas”, resalta Nájera

Presta atención a los daños. Es importante que conozcas las señales de advertencia de daños por un bache. Entre ellas: que el auto se incline, que rebote o se desplace hacia los lados en calles con muchas curvas o si tiene alguna fuga.

Visitas al taller. Las revisiones periódicas se vuelven innegociables, sobre todo si sueles transitar por calles en mal estado y terminas siendo víctima de la falta de mantenimiento de estas.

Si caíste en un bache, lo más recomendable es que lleves el auto al taller para que chequeen los amortiguadores o puntales y así asegurarte de que estos no se hayan dañado.

RECOMENDACIONES

- Planea el recorrido con anticipación. Elegir las rutas alternas en donde las calles se encuentren en mejor estado es una buena idea; así como elegir aquellas con las que ya estés mucho más familiarizado y donde ya tengas identificados los baches.

- Cuando transites por una vía poco usual, asegúrate de reducir la velocidad, sobre todo si está o ha estado lloviendo.

- Cuando conduzcas por la noche, evita viajar por calles con baja iluminación.