15/04/2024
12:48 AM

Llega a España una nueva tecnología para conducir sin usar el volante

  • 04 octubre 2023 /

España en el tercer mercado europeo que cuenta con este sistema de conducción autónoma, después de Alemania y Gran Bretaña

MADRID. La multinacional estadounidense Ford ha presentado una tecnología de conducción sin manos, ‘BlueCruise’, en la que el conductor podrá soltar el volante y quitar los pies de los pedales en tramos habilitados para ello en toda la red de carreteras de España, tras la aprobación por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT).

De esta forma, España en el tercer mercado europeo que cuenta con este sistema de conducción autónoma, después de Alemania y Gran Bretaña, y que, según sus desarrolladores, permite una conducción por autopista “más fácil y agradable” al poder retirar de forma segura las manos del volante y el pie del acelerador.

Por el momento, 225.000 vehículos y clientes de Estados Unidos y Canadá ya han recorrido más de 160 millones de kilómetros sin incidentes; en este país estará habilitado en los modelos Mustang Mach-E, adquiridos a partir del 12 de octubre en España, y en determinados tramos de la red de autovías y autopistas denominados como ‘Blue Zone’ que el coche indicará cuando se acerque a uno de ellos.

“Tras convertirnos en el primer fabricante de automóviles en introducir la tecnología de conducción ‘sin manos’ en Europa, hoy volvemos a ser pioneros en el desarrollo de tecnologías de conducción autónoma”, ha celebrado el presidente y consejero delegado de Ford España, Jesús Alonso, quien ha definido el hecho como un “hito”.

Según ha explicado Alonso a Efe, el sistema irá instalado en el coche y el cliente lo podrá probar durante 90 días de forma gratuita y luego “suscribirse o desuscribirse por meses según sus necesidades”, ya sea para hacer un viaje o en el día a día, al ser un sistema “muy práctico para autopistas de largo recorrido o para trayectos”.

Por su parte, desde el Gobierno afirman sentirse “muy satisfechos” por la homologación al suponer que “el futuro del coche eléctrico y de la conducción autónoma poco a poco va llegando a España”, según ha declarado a Efe el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Francisco Antonio Blanco Ángel.