Larissa Espinal: la hondureña que destaca en las Relaciones Públicas para Samsung

La hondureña, radicada en Panamá, narra cómo fueron sus inicios en TV, hasta convertirse en una importante ejecutiva de Relaciones Públicas

San Pedro Sula, Honduras.

Cuando era niña, Larissa Espinal se inscribía en todas las actividades de la escuela con el objetivo de perder la timidez; ese esfuerzo dio buenos frutos, pues años más tarde se convirtió en una reconocida presentadora de noticias y actualmente es la Gerente Regional de Relaciones Públicas de Samsung Latinoamérica.

Cuando era pequeña me gustaba la oratoria, pero cuando entré a la escuela me convertí en una niña muy tímida. Esto fue cambiando con el tiempo, y para yo poder combatir esa timidez, lo que hacía es que me matriculaba en todas las actividades que podía, como teatro, oratoria y poesía. Y de esa forma me fui obligando a dejar de ser tímida”, recuerda Larissa Espinal, en una entrevista con Amiga.

Luego de salir del colegio, y tras iniciar sus estudios universitarios en Comunicaciones y Publicidad, Larissa Espinal participó en un “casting” para trabajar en el Canal 54. Fue elegida como presentadora en un show de videos musicales y así fue incursionando en los medios de comunicación.

En ese medio trabajó por algunos años y fue su familia, especialmente su abuelita y su madre, quien la motivó a participar en otro “casting”, pero esta vez para un proyecto más serio: como presentadora de noticias en el programa “Hoy Mismo”, de Televicentro.

Un día me atreví y fui a realizar el casting. Tuve la fortuna de los compañeros del área de producción, los camarógrafos fueron muy amables y muy atentos conmigo. Al final el liceciado Edgardo Melgar y la licenciada Ana María Villeda decidieron escogerme entre cientos de chicas que participaron en ese momento. Y así tuve la fortuna de iniciar una carrera en Televicentro como presentadora del noticiero “Al Mediodía””, cuenta la periodista hondureña.

Admirable. Para Larissa Espinal, una de las claves para lograr el éxito en cualquier ámbito es conservar la humildad y tratar siempre con respeto a los demás.

Aprendizaje.

Su paso por esta cadena de televisión fue de gran aprendizaje para ella, y guarda gratos recuerdos de sus años como colaboradora.

No solo era presentadora, también era productora y hacía turnos a nivel periodístico, tenía que hacer mis reportajes para el segmento nocturno, para la edición estelar. Fue una verdadera escuela, y tuve la bendición de tener un buen jefe, alguien muy profesional e inteligente como Edgardo Melgar, él y todo su equipo me ayudaron a ser quien soy yo ahora”, dice .

Cambio de vida.

Larissa Espinal dejó la televisión por dos años y viajó a España para continuar con su preparación académica. En ese país estudió una maestría en Dirección de los Medios Audiovisuales, en la Universidad Carlos III de Madrid.

Luego regresó a Honduras y continuó un tiempo en los medios de comunicación, esa vez en canal 11.

“En ese medio tuve la oportunidad de conocer a una gran periodista como Mayra Navarro, de quien también aprendí mucho. Sobre todo la visión internacional del manejo de las noticias”, recuerda.

“Debemos realizar el mejor papel en el trabajo para que las oportunidades a otras mujeres sigan aumentado”, dijo Larissa Espinal.

En 2004 fue contratada como Gerente de Relaciones Publicas de la empresa de telefonía Digital. También trabajo un tiempo en Tigo, y tras su paso por esta compañía, finalmente dio el gran paso hacia Samsung Latinoamérica.

Tenía una compañera hondureña que trabajaba en Samsung, en Panamá, y ella me postuló para este puesto de Gerente Regional de Samsung, relata sobre la oportunidad laboral que le cambió la vida, pues tuvo que dejar su natal Honduras.

“Desde la oficina de Panamá vemos todo el tema de Relaciones Públicas en influencers en Centroamérica, el Caribe, en Ecuador y Venezuela. Ya tengo cinco años laborando para Samsung y me encanta”, expresa con emoción.

LEA: Damaris López: Emprendedora hondureña y apasionada de la bisutería

Este proyecto le ha permitido viajar a varios países para participar en eventos de la marca y conocer personas de todo el mundo.

Mi labor es coordinar viajes de medios para participar en eventos globales que tienen relación con la marca. Visitamos a medios de diferentes países de la región que yo coordino, a nivel de PR, y realizamos estas actividades. Es bastante demandante porque eres responsable de todas estas personas, tienes que coordinar bien la agenda y ver cada detalle con mucho cuidado”, explica.

Además de su faceta como profesional, a Larissa Espinal le apasiona participar en competencias deportivas como “Ironman 703”.

Y aunque el proceso de adaptación, (de presentadora de noticias a trabajar en Relaciones Públicas en otro país), no fue tan difícil para ella, si le afectó el hecho de dejar a su familia en Honduras.

Fue un cambio bien interesante y positivo. Todo lo que yo había aprendido en TV me sirvió para desarrollarme en Relaciones Públicas, y también el conectar con tantas personas. Lo más difícil es dejar a mi familia, es lo que mas extraño. Trato de viajar constantemente para ver a mi madre, a mis hermanos y a mis sobrinos”.

Dice que ha disfrutado mucho el cambio de cultura, y que ha aprendido mucho de la nación donde ahora radica.

Panamá es un país muy bonito. Es un lugar donde reúnen tantas nacionalidades, de hecho, en la oficina hay una diversidad de culturas que es enriquecedora, así que no hay tiempo de entristecerte. Y es aquí en Panamá donde también he descubierto mi otra pasión, que son los deportes. He venido a encontrar mucha alegría, satisfacción y crecimiento haciendo triatlón (natación, ciclismo y “running”)”, explica.

“Equidad es que se le dé el puesto adecuado, con el sueldo correcto a la persona capacitada para desarrollar una labor”.

A esta talentosa hondureña también le da una enorme satisfacción el hecho de que cada vez haya mas mujeres en puestos ejecutivos.

Es un tendencia que va en aumento, y que es muy agradable ver. Sigue siendo difícil, pero antes era más difícil destacar como mujer en nuestro trabajo. Afortunadamente el mundo está cambiando y nos abre las puertas. Ya queda en nosotras realizar el mejor papel en nuestro puesto de trabajo para que las oportunidades a otras mujeres sigan aumentado”.

Shirley Perelló: “Una mujer segura deja huellas donde camina”

Creo que la equidad no se debe determinar por un número, como por ejemplo decir el 50 por ciento de una empresa deben ser mujeres y el otro 50 hombres. Eso no es equidad. Equidad para mi significa que se le de el puesto adecuado, con el sueldo correcto a la persona que es más capacitada para desarrollar una labor, independientemente del gnero, de su raza, o de su edad”, enfatiza.