23/05/2024
05:47 PM

Shirley Perelló: “Una mujer segura deja huellas donde camina”

Para la árbitra hondureña no existen límites para las mujeres.

San Pedro Sula, Honduras.

Una mujer sin límites, así es Shirley Susana Perelló, la árbitra hondureña que en quince años logró lo que para algunos pudo parecer imposible por ser mujer.

“No hay límites, como mujeres podemos lograrlo todo”, asegura en entrevista desde Nueva Zelanda, a donde viajó para participar en el repechaje eliminatorio al Mundial Femenino de Nueva Zelanda y Australia 2023.

Tres Copas del Mundo consecutivas, más de 100 partidos dirigidos en la Liga Nacional de Honduras, dos Juegos Olímpicos, torneos masculinos y partidos de Concacaf son solo algunos de los logros que tiene esta porteña de 38 años de edad, que no ha permitido que nada la detenga para hacer realidad sus sueños.

“Gracias a Dios el poder estar en una tercera Copa del Mundo consecutiva a nivel mayor es uno de los logros más significativos de mi carrera”, relata con orgullo. Y es que para esta madre y también esposa “no hay nada más satisfactorio que lo que logremos sea por nuestro trabajo y dedicación”, por ello tiene como meta estar en torneos masculinos a nivel de mundiales. “Ya el camino se abrió con la reciente participación de árbitras y asistentes en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022”, explica.

Perelló desde pequeña tuvo pasión por el fútbol, su familia la inició en los juegos que tenían, donde aprendió a ser una buena delantera, luego trabajó dirigiendo a niños, estuvo en la Liga de Ascenso y todo eso la llevó a la máxima categoría, en donde hoy es una gran representante hondureña.

“Siempre que empiecen en esta carrera deben tener su propio carácter y no dejarse minimizar por nadie, y lo más importante es que todo se lo ganen con trabajo y esfuerzo”, aconseja a quienes quieren seguir sus pasos en este rubro en el que las mujeres se hacen notar cada vez más.

Y es que si dos lesiones de rodilla, operaciones de meniscos y ligamientos cruzados, además de un embarazo prematuro, no la pudieron frenar de continuar sus sueños, entonces nada lo hará. “Mi hija es mi mayor apoyo y mis padres (su mamá falleció en el 2013) son mi mayor inspiración, además mis hermanos y esposo siempre me están apoyando desde lejos”, cuenta la réferi que a inicios de marzo llegó a Honduras procedente de Uruguay, a donde acudió desde Nueva Zelanda para el seminario de la FIFA dirigido a las seleccionadas al Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda, torneo que se realizará del 20 de julio al 20 agosto del 2023. “Una mujer segura deja huellas por donde camina”, ese es sin duda su lema.

“No hay nada más satisfactorio que todo lo que logremos sea por nuestro trabajo y dedicación. ¡No se dejen minimizar nunca!”.

Shirley Perelló

Árbitra hondureña