Cuidados que debe saber al usar filtros solares

El dermatólogo Jorge López comparte tips para el uso correcto
de los filtros o protectores solares

San Pedro Sula. En este verano es importante tener conciencia que a raíz del cambio climático las radiaciones solares están afectando la piel con enfermedades que día a día se vuelven comunes escucharlas, y cuando se vuelven graves forman un cáncer de piel a temprana edad.

El dermatólogo Jorge López recomienda a los veraneantes, y que la mayoría se expone a la radiación solar al visitar playas, piscinas o ríos, eviten las horas pico donde la radiación solar cae más perpendicularmente a la tierra, y si lo hacen usar protectores solares que estén avalados dermatológicamente.

López indicó que estas horas son de 10 de la mañana hasta las cuatro de la tarde, por ende es mejor evitar ingresar a la playa o exponerse directamente al sol.

“Es muy frecuente a diario tener en mis consultas privadas y públicas pacientes que presentan cambios de cáncer de piel a temprana edad, llámese personas de 21 años, adultos a mediana edad y personas de 30 a 40 años y los adultos mayores que son el grupo etario más grande que presenta el cáncer de piel por exponerse al sol y no usar filtros o protectores solares”, relató López.

El dermatólogo mencionó que hay personas que creen que por ponerse un filtro solar de cien van estar protegidos todo el día, desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche. “Eso es totalmente falso, el factor de protección solar es el tiempo que dura un filtro solar para cubrirlo de la radiación solar o del daño solar”, explicó.

López manifestó que lo mismo es usar un protector solar de FPS 30 o un 50 o usar un 100, ya que lo que sucede es que debe reaplicarse según la patología que la persona tiene o al fototipo de piel que presenta, puesto que si no lo usa con indicaciones sería malgastar el medicamento.

Estudio

La Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics) aprueba el uso de protector solar en los bebés menores de 6 meses solo si no pueden cubrirse con ropa y no hay suficiente sombra.

Los padres deben tratar de no exponer a los bebés al sol, especialmente a los rayos directos. En caso de hacerlo aplíquele una pequeña cantidad de protector en áreas como la cara y el dorso de las manos.

REVISE QUE ESTÉ APROBADO POR LA FDA. Utilice filtros solares dermatológicamente aceptados, ya que recuerde que un protector solar es un medicamento que le va a dar a usted el factor de protección que su piel necesita, al ser dermatológico está comprobado que sí va a evitar el cáncer de piel. Elija un protector solar con las siguientes características: que sea de amplio espectro. Es decir, que proteja contra los rayos UVA y UVB.

ELIJA SEGÚN SU TIPO DE PIEL. Si usted tiene una piel fototipo cuatro que viene siendo una persona blanca, rubia, ojos verdes o azules, usted tiene que utilizar el protector solar cada dos horas al exponerse a playas, piscinas o ríos. Si su piel es fototipo cinco o seis que es un poco más trigueño, igual tiene que utilizar el protector solar dos o tres veces al día.

ELIJA SEGÚN SU PH DE PIEL. Si tiene una piel con pH grasosa utilice un protector solar en gel, este evitará que su cuerpo y cara se vea brillante en el sol. Si tiene una piel pH un poco seca o reseca utilice el filtro solar en crema, para que hidrate su piel y no se le reseque. En cuanto al tipo y a la marca, puede elegir el de su preferencia. Los protectores solares vienen en loción, crema, gel, pomada, barra y aerosol.

APLÍQUELO EN ZONAS CORRECTAS. Aplíquese protector solar sobre toda la superficie de la piel que estará expuesta al sol (sin ropa). Póngaselo en el mentón, nariz y cara. No olvide aplicarse protector como mínimo cada 2 horas, o después de nadar o sudar. Protéjase los labios con un bálsamo o una barra de labios con SPF 30 o más.

NO SE HAGA DEPENDIENTE DEL PROTECTOR. Usar un protector solar para estar al aire libre es importante, pero hay otras maneras de protegerse la piel contra los rayos ultravioleta. Use gorros, camisas especiales, sombreros, viseras y anteojos de sol que le ayudarán a no quemarse e irritar la piel. No olvide permanecer en la sombra en determinados horarios, evite lo más que pueda exponerse directamente a los rayos del sol.