Las frutas que hidratan y ayudan a bajar de peso

La nutricionista Danori Carbajal brinda una lista de frutas que son importantes para mantenerse hidratado en esta época

a disfrutar en verano

San Pedro Sula. Sabía que la sandía está compuesta por un 95% de agua, lo que la convierte en la fruta ideal para refrescarnos durante estas altas temperaturas.

La nutricionista Danori Carbajal recomienda ciertas frutas que no solo hidratan, también tienen grandes propiedades.

“Consumirlas es una de las mejores cosas que hay para la salud, yo siempre recomiendo que se coma la fruta, pues en jugo contienen más azúcar”, dice.

Al igual que la sandía, el melón, las fresas y frambuesas contienen gran cantidad de agua por eso son recomendables para evitar la deshidratación.

Carbajal comenta que los frutos rojos como fresas, uvas, cerezas y moras son ricas en antocianina, que protege contra las enfermedades cardiovasculares, cáncer y obesidad. Además, los frutos rojos son altos en antioxidantes que ayudan a bajar la grasa abdominal. Lo recomendable es comer una o dos tazas al día.

La mejor opción es consumirlas en el desayuno, en meriendas, por ejemplo, si comió una comida copiosa, un asado, lo ideal es que para la digestión se coma un trozo de piña o papaya porque tienen enzimas digestivas que van a ayudarle a tener una mejor digestión”.

En caso de diabéticos. La nutricionista dice que los diabéticos pueden consumir frutas siempre y cuando sea en pequeñas cantidades, lo mejor es que coman las que contengan cáscaras comestibles y bagazos, por ejemplo, la naranja, pera, mandarinas. Y las porciones son importantes, una media unidad grande de pera, piña, unos tres cuartos de tazas, una manzana pequeña. Las frutas pueden consumirse en la noche sin problemas, pero racionadas, aconseja.

SANDÍA. Ayuda a hidratar por su alto porcentaje de agua, pues contiene un 95%, además es rica en vitamina A y C, ayuda a la absorción de hierro. Es rica en potasio.

PIÑA. Diurética y evita la retención de líquidos. Su contenido es beneficioso porque tiene vitaminas A y C. En esta época es importante consumir más esta fruta para tener un buen sistema digestivo y evitar el intestino inflamado.

PERA. Debido a que se conforman por agua en un 80%, las peras favorecen la hidratación, ayudan a los riñones a eliminar las toxinas. Además, evitan la aparición de problemas gastrointestinales, al ser ricas en fibra, es antiinflamatoria, reduce el riesgo de diabetes y beneficia al corazón.

NARANJA. Por su bajo índice glucémico, previene la diabetes, su alto contenido en vitamina C estimula la producción de glóbulos blancos y contribuye a reforzar el sistema inmunológico. Contiene antioxidantes que mantienen una piel sana y reduce los signos de la edad.

CEREZA. Rica en flavonoides, polifonoles, tiene fibra, calcio, hierro, vitamina C, es diurética y tiene alto valor de agua y potasio, es una de las más ricas en antioxidantes.

HIGO. Tiene polifonoles, magnesio, potasio, fibra. De acuerdo con los expertos el higo es una fruta que es rica en hidratos de carbono. Por ello, consumirla por la mañana en el desayuno en la merienda puede ayudar a ganar algo de energía.

FRESAS. Poseen una notable riqueza mineral, especialmente de hierro y magnesio, es la fruta más rica junto a la frambuesa con estos minerales. En 200 gramos de fresas hay 17% de hierro y un 9% de magnesio. También aporta potasio, calcio, fósforo, manganeso, cobre y silicio.