La música clásica es una oportunidad de encuentro cultural en cualquier parte del mundo, su celebración en Honduras es digna de ovación, ya que enriquece con majestuosas piezas a un público que busca melodías que resuenen más allá del oído.
Y para ese selecto público, mañana sábado 10 de mayo, en punto de las 7 p. m, el Teatro José Francisco Saybe abre su telón para recibir a la multitud que disfrutará del talento artístico de las “Divas”: Ángela Bendeck, Mónica DelCid y Melina Pineda junto a la Orquesta Filarmónica de SPS bajo la dirección del maestro Óscar Barahona.
Melina Pineda, una de las participantes en este evento inédito, responde a unas consultas de Diario La Prensa acerca de su participación en el concierto, así como de sus proyectos personales que merecen el reconocimiento por su invaluable aporte al arte nacional.
1. ¿Qué representa para usted presentarse junto a la Orquesta Filarmónica de San Pedro Sula y dos solistas más en esta ciudad?
Me da mucho gusto tener la oportunidad de cantar con la Orquesta Filarmónica de SPS, toda ocasión para hacer buena música es motivo de crecimiento personal, y siempre se aprende de otros artistas.
2. ¿Podría contarnos sobre el repertorio del concierto? ¿Qué piezas interpretará y qué conexión con el público espera lograr?
Estaré interpretando “O mio Fernando” de la ópera La Favorita de Donizetti; “La Habanera” de la ópera Carmen de Bizet, y el dueto Barcarolle de Offenbach, de la ópera “Les contes d’Hoffman”. Hay otras piezas pero las dejaremos de sorpresa. Sé que el público lo disfrutará mucho.
3. ¿Cómo ha sido el proceso de preparación para esta presentación?
El proceso de preparación es el mismo para cada concierto, traduzco las obras, empiezo con ritmo y luego la melodía. En este caso es repertorio ya conocido para mí, por lo cual la preparación fue más fácil, solo tenía que refrescar la memoria y repasar bien.

4. Su carrera ha tenido un fuerte componente internacional. ¿Qué aprendizajes trae de su formación en Estados Unidos y cómo influyen en su interpretación actual?
Mi formación en Estados Unidos creó en mi una fiera de la puntualidad y preparación. Ambos factores no son negociables. Todo estudio se toma con profundidad, intención, investigación. No solo se “aprende” una canción, sino que es fundamental empaparse del trasfondo de la obra completa (un aria dentro de una ópera).
5. Ha participado en prestigiosos concursos de canto y programas de alto nivel como el de Florida Grand Opera. ¿Qué experiencias de esos escenarios lleva consigo a cada concierto?
Lo más increíble de esos concursos y casas de ópera son los directores con que uno trabaja, los colegas de quienes aprendemos diferentes estilos de interpretación. Aprende uno a enfrentar cada reto como si fuera parte de la obra y a tratar con respeto a todos y cada uno de los miembros que integran parte de la producción.

6. Es fundadora y directora de ‘Musicalia’, un centro de estimulación musical temprana. ¿Cómo conecta su labor como educadora con su faceta como intérprete?
En cuanto a Musicalia, me desconecto de la intérprete, ya que el objetivo de estimulación musical a través del programa “Music Together” es motivar e inspirar a los padres a participar directamente.
Si yo diera mis clases como “la mezzosoprano” sería muy intimidante para las familias. ¡En estas clases todos somos modelo para los bebés!
7. En un país donde el acceso a la música clásica aún es limitado, ¿cuál considera que es el valor de estos conciertos para el desarrollo cultural de la comunidad?
¡Ay, no se puede medir el valor que tienen estos conciertos! Los conciertos de música clásica exponen al público a una herencia artística rica conectando a los oyentes con una tradición global que trasciende idiomas y fronteras. Esto puede fomentar una mayor apertura y comprensión cultural.
Estas presentaciones son herramientas poderosas para impulsar la curiosidad y aspiración en los jóvenes que de otro modo no tienen contacto con la música clásica.

8. ¿Qué retos ha enfrentado usted como mezzosoprano hondureña en el mundo del canto lírico y cómo los ha superado?
Creo que los retos no son particulares a un tipo de voz o nacionalidad. En todo caso el reto varía dependiendo del ambiente específico en donde se lleve a cabo la presentación.
9. Finalmente, ¿cuáles son sus próximos proyectos tanto en el escenario como en el ámbito educativo con Musicalia?
Hay proyectos, pero los llevo en mi alma y los compartiré cuando sean algo más concreto. ¡Musicalia cumplirá 20 años en el 2027; creo que debo ir pensando en celebrar a lo grande!