21/04/2024
11:16 AM

Platillos con sabor a la mexicana

  • 23 julio 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

Con más de 10,000 variedades de platillos, la cocina mexicana cada día gana más espacio internacional y, según expertos, ya está considerada como una de las primeras cinco gastronomías más prestigiosas del mundo.

Los chefs mexicanos han sabido recuperar las raíces culinarias del país y fusionarlas con nuevas técnicas y platos de origen europeo y oriental para aportar nuevos sabores que van más allá del tradicional taco.

En cada región de México hay una enorme diversidad de platillos con preparaciones diferentes, existen 600 tipos de tamales, más de 500 variedades de moles (una salsa espesa con más de 50 ingredientes), de los cuales en Oaxaca hay 130 diferentes.

La tortilla tiene una gran variedad de tamaños, colores, texturas, y la diversidad de tacos es innumerable, por lo que los platillos mexicanos solo se comparan con los chinos, debido a lo extenso de su territorio.

Lo picante

El chile en México no solo es un complemento, como ocurre en otros países, es la base de su gastronomía. También se usa para preparar postres y bebidas como los helados de chamoy, un preparado de pulpa de frutas y chile piquín (chile en polvo, sal y limón).

Y las tradicionales micheladas, mezcla de cerveza con limón o salsas de tabasco, inglesa o piquín.

Sopa de tortilla (para cuatro porciones)

Ingredientes

Aceite vegetal (el necesario)
1/3 taza de cebolla picada
1 cucharada de ajo sin piel finamente picado
1/2 taza de tomate picado
2 hojas secas de laurel
2 cucharadas de chile picante de su preferencia
2 tazas de caldo de pollo
Sal, pimienta y achiote (cantidad al gusto)
Tiritas de tortilla de maíz fritas (en cantidad al gusto)
Queso crema cortado en cubos y mantequilla (en cantidad al gusto)
Aguacate cortado en cubos (en cantidad al gusto)

Preparación

En una sartén con aceite acitrone la cebolla, el ajo, el tomate y las hojas de laurel; agregue el chile y cueza durante tres minutos. Vierta el caldo y cocine a fuego lento por 15 minutos; licúe la preparación y salpimente, ponga a hervir nuevamente y agregue el achiote. Sirva la sopa con las tiritas de tortilla, queso, mantequilla y aguacate.



Nachos de res (para cuatro porciones)

Ingredientes

1 paquete de tortilla de maíz
1 libra de carne molida
Un chile dulce verde
2 tomates
Queso rallado para gratinar
Media cebolla
Aceitunas (cantidad al gusto)
1/4 de mantequilla
1 aguacate
1 libra de aceite

Preparación

Cocine la carne con sal, pimienta y ajo hasta que esté bien cocida. Corte las tortillas en triángulos y fría con aceite bien caliente. Al momento de servir, coloque las tortillas fritas en el plato, la carne y el queso. Meta al horno por cinco minutos a fin de que se derrita el queso. Añada las verduras bien picadas, aceitunas, mantequilla, aguacate y opcional chile jalapeño o frijoles.

Foto: La Prensa



Qusadillas de pollo (para dos porciones)

Ingredientes

4 tortillas de harina de trigo
2 cucharaditas de margarina
1 taza de queso cheddar rallado
1/3 taza de cebollas finamente picadas
1 tomate mediano cortado en cubos
1/2 libra de pollo cocido cortado en trozos al gusto

Preparación

Unte un lado de cada tortilla con margarina. Coloque dos tortillas con el lado enmantecado hacia abajo sobre una plancha; espolvoree cada una con queso, cebolla, tomate y pollo. Coloque encima de cada una otra tortilla con el lado enmantecado hacia arriba. Cocine sobre fuego medio durante 3-4 minutos. Corte en forma de triángulos y sirva con mantequilla, guacamole o ensalada.

Foto: La Prensa



Tacos flauta (para cuatro porciones)

Ingredientes

1 libra de carne de res cocida y deshebrada
16 tortillas de maíz pequeñas
1 taza de aceite vegetal
1/2 lechuga picada
1/4 de mantequilla
1/2 taza de queso seco rallado

Preparación

Rellene las tortillas con la carne y enrolle para formar las flautas. Caliente el aceite en una sartén a fuego medio-alto. Fría las flautas en aceite muy caliente hasta que se hayan dorado. Escurra sobre toallas de papel y sirva con lechuga, mantequilla y queso.

Foto: La Prensa



Postre

Los churros mexicanos son un delicioso bocado dulce elaborado con harina, huevo y margarina. Se fríen en aceite y se espolvorean con azúcar y canela.