En una extensa entrevista concedida a la revista Rolling Stone con motivo de la publicación de su disco de estudio número 35, Tempest, el músico estadounidense Bob Dylan confirmó que está escribiendo la segunda parte de sus memorias. El artista asegura que nunca ha dejado de trabajar en el libro, aunque no deja pistas sobre su posible fecha de publicación.
Recordemos que el artista norteamericano publicó en 2004 el primer volumen de Chronicles, un tomo al que debían seguirle una segunda y tercera parte. Sin embargo, durante años la posibilidad de que estos textos salieran a la luz parecía cada vez más y más lejana. Parece que ahora su publicación podría estar cercana, según se deduce de las palabras del propio autor.
“Siempre estoy trabajando en partes de él. Pero en el último Chronicles lo hice todo yo mismo. No estoy seguro de que tuviera un buen editor para ello. No quiero hablar mucho de ello realmente. Pero es un montón de trabajo. No me importa escribir, pero es la relectura y el tiempo que toma releerlo lo que es difícil para mí”, dice Dylan en la entrevista.
No obstante, la espera podría tener recompensa para sus seguidores, pues el libro contendrá abundante material sobre los primeros años de Bob como artista. “Tropecé en la estrategia de ir hacia el futuro y hacia el pasado. Estaba escribiendo sobre el disco The Freewheelin, pero no lo usé. En Chronicles usé Oh Mercy porque me pareció más interesante. Sigo teniendo el otro texto sobre Freewheelin… -la mayor parte- y puedo hacerlo más grande. Ese es uno de los elementos de Chronicles Two y Chronicles Three”. Sin duda, material jugoso para los fans del artista.
Malhumorado
Bob Dylan ha aparecido 23 veces en la portada de la revista Rollings Stones, desde 1969 al presente 2012. Con Tempest, también marca medio siglo de su primer disco titulado simplemente Bob Dylan (1962). El trovador norteamericano llega a 50 años en los que ha marcado pautas que aún hoy tienen vigencia.
En la entrevista para la edición alemana de Rolling Stone el intérprete del mítico tema Like a Rolling Stone destacó que no la pasó muy bien en ladécada del 60: “Creo que los años 50 acabaron en 1965 y después no tengo especialmente ningún recuerdo agradable.
Nunca fui parte de lo que más tarde se conoció como los sixties. Los grandes grupos empresariales comenzaron entonces a influir en la cultura pop estadounidense”.
Contrario a lo que muchos pensarían, el originario de Minnesota sorprendió con sus palabras: “No me gusta recordar los años 60. Fue una época horrible”. En la entrevista se mostró malhumorado.
Y con un poco de mal humor, Dylan expresó: “No tengo interés alguno en que la gente cante mis canciones. No escribo temas para cantar alrededor de la hoguera”. El artista también respondió enojado a las acusaciones de plagio de algunas de sus letras, llamando a los críticos “nenitas y blanditos” y dijo que la apropiación musical es “parte de la tradición del folk”. “En la música folk y en el jazz las citas son una tradición rica y enriquecedora. Todos los demás pueden hacerlo excepto yo. Hay reglas diferentes para mí”, expresó.
En 2003, The Wall Street Journal publicó que las letras del disco de Dylan de 2001 Love and Theft eran sorprendentemente similares a las frases de una oscura biografía de un gángster japonés de 1995. En 2006, The New York Times hizo similares comparaciones entre el texto de un poeta de la era de la Guerra de Secesión y el disco de Dylan publicado en 2006 Modern Times. “Trabajo con mi forma de arte... Es así de simple... se llama componer canciones. Tiene que ver con la melodía y el ritmo, y después de eso, va todo. Haces todo tuyo. Todos lo hacemos”. Estas son las mismas personas que intentaron colgarme el nombre de Judas”, agregó
Dylan que, educado en el judaísmo, abrazó el cristianismo e interpretó solo canciones de temática religiosa durante varios años. En su carrera de 50 años, ha ganado 11 Grammy, un Premio de la Academia, un Pulitzer, la Medalla Presidencial de la Libertad de EUA y numerosos premios más.
El disco “Tempest”
Lo componen 10 canciones de desarrollo largo. Tres por encima de los siete minutos, una de los nueve y otra de los 13. El arte de la duración es para ancianos que, como él, han conseguido de alguna misteriosa forma domeñar el fluir del tiempo.
La calma y el crepúsculo que se respiran son precisos y no cansan, igual que no cansa la confesión de las esperanzas que un moribundo tiró a la basura durante su vida... La versificación en todo el CD es lenta y acompasada. El tema, universal y cercano. “I wear dark glasses to cover my eyes. There’re secrets in them I can’t disguise. Come back, baby. If I hurt your feelings, I apologize”.
El pesar no confesado, el perdón necesario, la nostalgia inacabable...”. -Israel Quílez (información.com)
Aplicación para iPhone
Bob Dylan permitirá bajar sus canciones gratis en lugares especiales para él. El cantante apeló a esta original opción para dar a conocer “Tempest”, el último disco que sacó al mercado. El nombre de la App es The Sound Graffiti.
Dylan está usando esta aplicación de geolocalización para promocionar su nueva producción. El músico se ha mostrado poco amante de la tecnología y hace unos años se quejó de las técnicas modernas de grabación y de los soportes que se utilizan. Pero a través de The Sound Graffiti, los fans de Dylan que poseen un iPhone podrán desbloquear canciones gratis cuando visiten lugares específicos como tiendas de discos, bares y sitios que tienen un significado especial para él.
En 2007 Bob ya había usado las redes sociales para promocionar su álbum “Dylan Greatest Songs”.
Nombre REAL: Robert Allen Zimmerman
Nacimiento: Duluth, Minnesota, EUA; 24 de mayo de 1941.
Edad: 71 años.
Reconocimientos: Salón de la Fama del Rock and Roll, Salón de la Fama de Compositores de Nashville y El Salón de la Fama de los Compositores.
Premios: Música Polar de la Real Academia Sueca de Música (2000); Príncipe de Asturias de las Artes (2007); Reconocimiento honorario del Premio Pulitzer (2008). Desde 1996 diversos autores y académicos lo han nominado para la candidatura del Premio Nobel de Literatura. En 2000 ganó el óscar a la mejor canción (“Things have changed”) por la película “Wonder Boys”.
Sitio oficial: http://www.bobdylan.com/es
Género musicial: Rock, folk, folk rock, blues, blues rock, country, gospel, country rock, jazz, swing y rockabilly.