19/04/2024
06:32 PM

Lempira: un cacique hecho historia

  • 01 septiembre 2012 /

Recuerda la gesta que los próceres de la patria realizaron para alcanzar la Independencia de Honduras.

    En el mes en que se festeja el 191 aniversario de la Independencia de Centroamérica, es bueno recordar el aporte de los próceres. El 15 de septiembre es una fecha importante en la historia, en donde se recuerda y se rinde homenaje a aquellos hombres valientes que lucharon porque Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica fueran independientes de España.

    Lempira

    A pesar que no conocemos mucho sobre su origen y nacimiento, el “Señor de la Sierra” es el primer prócer de Honduras que peleó por nuestra patria. Estuvo al mando del movimiento armado que luchó, entre 1536 y 1537, contra el avance de los conquistadores españoles. Desde muy joven Lempira demostró su valentía y el profundo amor y respeto que sentía por las costumbres y tradiciones de su pueblo. Por eso, no es de extrañar que luchara con tanto vigor contra de la amenaza española. Supo que tenía que defender Honduras y emprendió la lucha contra los conquistadores. Su misión era impedir que dominaran nuestra tierra y a nuestra gente.

    Era difícil vencerle, pues lo escarpado del terreno patrio dificultaba el avance de los conquistadores. Por eso, tras meses de lucha decidieron urdir una artimaña. Le enviaron un mensajero que entretuvo al cacique para que otro soldado pudiera dispararle con un arcabuz.

    Así lo relatan los cronistas de la época. En honor a este cacique lenca, y en reconocimiento a su valiente lucha contra los españoles, el gobierno de la República de Honduras, mediante Decreto Legislativo N.° 102 del 3 de abril de 1926, adoptó como unidad monetaria el lempira.