09/12/2025
02:43 PM

Nueva Zelanda, un país que se debe recorrer por agua

  • 01 diciembre 2014 /

Auckland es el puerto con más embarcaciones per cápita del mundo, por lo que exige recorrerse por mar.

Auckland, Nueva Zelanda.

Por muchos motivos, Nueva Zelanda es un país que se debe recorrer por agua. Este destino está habitado por marineros experimentados: 60 veces campeones mundiales y 18 medallas olímpicas en vela los respaldan. En cualquier competencia de navegación los kiwis (como se les dice a los habitantes) siempre están representados.

No es una sorpresa que este país isleño sea una potencia navegante, la geografía tiene mucho que ver. Poseen el noveno mar patrimonial más extenso del mundo, con más de 4 millones de kilómetros cuadrados (15 veces mayor que su territorio).

A Auckland, muchos la consideran la 'Ciudad de las velas', al ser el lugar con más barcos per cápita en el planeta.
Cualquier región queda cerca de la costa, debido a la forma del país, por lo que una escapada al mar no requiere gran planeación: es común que los neozelandeses tengan en sus casas un velero o bote (a veces hecho por ellos mismos) listo para salir a navegar. Uno de los más populares es el modelo P-Class, un velero personal.

Aún así, el paseo de hoy, en la costa de Auckland, sale un poco de lo común, hasta para estándares neozelandeses, ya que se trata de un velero profesional de carreras, que incluso llegó a competir en la America's Cup, un torneo que se disputa desde 1851 y sigue siendo de los más prestigiados del mundo.

Dane, el capitán del NZL 40, equipara la categoría de esta nave con la de un auto Fórmula 1. Dane comanda un equipo de ocho marineros, todos ellos jóvenes y musculosos, que brindan las indicaciones a los turistas y las precauciones que deben tomar con el movimiento del velero.

Foto: La Prensa


A lo largo del barco hay una serie de manivelas que, al darles la vuelta, suben y bajan las velas, o las cambian de posición. El capitán instruye a su tripulación sobre cuáles hay que mover, en qué sentido y hasta dónde llegar. El velero toma velocidad y comienza a sentirse la fuerte brisa en la costa de Auckland.

Mientras cambia de dirección, el velero se inclina hacia la derecha bruscamente y los turistas cambian de lado. Aunque sí se llega a sentir adrenalina, los viajeros no corren peligro, ya que, según el capitán, nunca se ha caído un visitante de la embarcación.

Es hora de cambiar los roles: los viajeros se convierten en tripulación y viceversa. Dane acomoda a los visitantes en las manivelas y les indica cómo moverlas. El trabajo debe realizarse en pareja, así que hay que trabajar a un ritmo más o menos sincronizado para que ambos carguen equitativamente.

Foto: La Prensa


Los turistas se divierten dando vuelta a las manivelas, y, aunque con mucha menos habilidad y velocidad que sus antecesores, logran izar la vela más grande en la embarcación.

Después de cambiar parejas, subir y bajar velas y saludar a los otros navegantes en la costa de Auckland, el capitán emprende el regreso al puerto. Es en este trayecto cuando todos alistan sus cámaras para conseguir la postal más bella: el skyline de la ciudad dominado por la Sky Tower.

Otras atracciones
Además de viajes en estos veleros, en el puerto de Auckland se pueden conseguir muchas otras actividades en el agua como cenas en yates, traslados a las islas cercanas en ferry, nado con delfines y paseos en lanchas con remos.

Foto: La Prensa