27/04/2024
12:50 AM

Pulhapanzak, majestuoso torrente de vida cristalina

  • 14 noviembre 2014 /

Las cataratas son espectáculos de agua que a cualquiera extasían. Conozca estas maravillas que muestran el poder de la naturaleza.

Redacción.

Por regiones, las maravillas naturales que guarda Latinoamérica se reparten a lo largo y ancho de su geografía, que destaca por una rica variedad de contrastes y bellos paisajes. Las cataratas de Pulhapanzak, situadas al norte del Lago de Yojoa en Honduras, son consideradas una de las más bellas cascadas de Centroamérica por sus aguas cristalinas y una catarata de 43 metros de altura.

En este lugar hay un balneario privado que cuenta con cabañas, restaurante, champas, zonas para acampar, mirador, piscina, juegos infantiles, canchas de fútbol y senderos. Pulhapanzak se han descubierto vestigios arqueológicos que según expertos serían de una antigua cultura, anterior a los Mayas.

Las cataratas están localizadas en la aldea de San Buenaventura, municipio de San Francisco de Yojoa, a 17 kilómetros del Lago de Yojoa. Si desea visitar este bello sitio y vive en San Pedro Sula, debe tomar la ruta a la comunidad de Río Lindo y de allí a San Buenaventura. Si se viene de Tegucigalpa, en La Guama tome la desviación a Peña Blanca y de allí a San Buenaventura.

América del Sur
En el límite entre la provincia argentina de Misiones y el estado brasileño de Paraná se ubican las cataratas de Iguazú, un espectáculo único de la naturaleza, que se remonta a hace 200,000 años y que hoy se erige como una de las siete maravillas del mundo.

Sin duda, este clásico paraje de cataratas descomunales es uno de los máximos reclamos turísticos de América Latina, pues cada año supera el millón de visitas.

Foto: La Prensa

Otro rincón natural e impresionante es Salto del Ángel, la cascada más alta del mundo y está a 979 metros sobre el nivel del mar. El agua llega a la cima de la meseta del Monte Auyantepui, en Venezuela. Se puede llegar a estas cataratas mediante un vuelo o cruzando la selva por las vías acuáticas.

Foto: La Prensa



Famosas y las más visitadas

Foto: La Prensa


Las cataratas del Niágara son las más conocidas del mundo y ocupan espacio estadounidense y canadiense. Su caída es aproximadamente de 52 metros y están a 236 metros sobre el mar.

En el lado estadounidense, la Cueva de los Vientos conduce a los excursionistas a un punto debajo de la caída de agua. En el lado canadiense, el Parque Reina Victoria posee plataformas que ofrecen una espectacular vista a las cataratas.

También hay senderos que conducen a observatorios que producen la ilusión de estar bajo las cascadas. La cubierta de observación cercana a la Torre Skylon ofrece la vista más elevada sobre las cataratas y, hacia el otro lado, unas espectaculares vistas de la ciudad de Toronto.