10/12/2025
12:01 AM

Guía turística para viajar en un crucero

  • 15 enero 2015 /

Pregunte siempre qué está incluido dentro de la tarifa. Por norma general, propinas, impuestos, bebidas o tours.

Redacción.

Siempre hay una primera vez, y cuando se trata de cruceros hay factores que debe tomar en cuenta antes de seleccionar.

Lo que paga es hospedaje, transportación de puerto a puerto y alimentos. La base para elegir no es su presupuesto, sino lo que espera del crucero. Puede que el más caro no tenga lo que usted quiere.

Una regla de oro es que mientras más largo y más caro sea el viaje, el promedio de edad de los pasajeros también será mayor. Pregunte siempre qué está incluido dentro de la tarifa. Por norma general, propinas, impuestos, bebidas alcohólicas y de especialidad, y los tours en cada puerto no están contemplados en la cotización.

Conozca la clasificación y qué es a grandes rasgos lo que puede esperar de cada categoría.

Contemporáneos
Son barcos muuuy grandes, llevan de mil 800 a 5 mil 400 pasajeros. Líneas como: Royal Caribbean, C elebrity, Princess, Holland America, Norwegian, Carnival, Costa, entre otras. Van dirigidos a una variedad de clientes muy vasta. El promedio de edad es de 41 años y la mayoría tiene hijos.

Son embarcaciones en las que puede encontrar actividades para niños y adultos mayores. Norwegian, Royal Caribbean, Holland America, Princess y Carnival son las más preparadas para atender a un pasajero internacional que no habla inglés como idioma base.

Royal se ha enfocado en ofrecer opciones de entretenimiento. Fue la primera con pistas de patinaje sobre hielo, tiene golfito, simuladores de surf y de paracaidismo y carritos chocones. Además, desarrollaron una cápsula que gira alrededor del barco, como un mirador.

Foto: La Prensa



Norwegian y Celebrity hacen énfasis en la calidad, presentación y servicio de alimentos. No tienen tantos juegos o atracciones tipo parque temático, pero gastan mucho más en comida por pasajero. En algunos cruceros, como los de Royal Caribbean, hay turnos y mesas fijas para la cena. Si no le gusta compartir con desconocidos o tener que llegar a la misma hora todos los días, busque una línea de estilo libre, como Norwegian.

Otro factor que debe considerar es que algunas líneas, como Princess y Celebrity, tienen un mínimo de dos noches formales, donde lo correcto es usar traje oscuro y corbata o vestido de coctel.

Puede conseguir tarifas ridículamente baratas en las temporadas bajas. Algo normal va de los 120 dólares por día por persona; si quiere cabina con balcón van de 180 a 220 dólares y las suites de 220 a 400 dólares .

Foto: La Prensa



Premium o upper premium
Tienen capacidad de 700 a mil 200 pasajeros. Mezclan características de los cruceros contemporáneos y los barcos de súper lujo. Líneas como: Oceanía, Azamara y Crystal.

Son un poco más costosos, pero ofrecen mejores comidas, itinerarios y tiempos en puerto. El servicio es más personalizado. La edad promedio supera los 50, por lo que la oferta de actividades a bordo se reduce.

Nunca encontrará una pista de patinaje o toboganes acuáticos, porque estos barcos no van dirigidos a ese mercado. Viajan familias, pero con hijos de 20 años para arriba. La mayoría de los bares cierran a las 11, alguno cerrará a la 1 ó 2 de la mañana, pero difícilmente encuentra alguno que tenga fiesta hasta las 5.

Las bebidas alcohólicas no están incluidas en la tarifa
Toda la comida está incluida, aunque hay restaurantes de especialidad con un costo extra, que es en realidad simbólico, para el día que quiera celebrar algo especial. Podría pensarse que el ambiente es más formal, pero estos barcos, por lo general, no tienen noches de gala, lo más que piden es saco para la cena.

Se recomienda una vestimenta casual, como para resort de playa, y evitar el uso de jeans, bermudas y sandalias en los restaurantes.

Crystal es un barco considerado por muchos de lujo. La comida y el servicio son extraordinariamente buenos, e incluye bebidas, pero aún es una embarcación grande (mil pasajeros) con cabinas interiores, exteriores con balcón y suites.
Las tarifas por cabina interior están en un promedio de 175 dólares por día, las exteriores 250, con balcón 300, y las suites mil dólares.

Foto: La Prensa



Los más lujosos
Para menos de 700 pasajeros. Líneas como: Regent Seven Seas, Silversea, Seabourn y Hapag-Lloyd. El precio es alto, pero igual la calidad de los servicios, hasta las propinas están contempladas en la tarifa. No hay cargos opcionales por ningún restaurante, y bebidas con y sin alcohol están incluidas.

Algunas líneas, como Regent, llegan a extremos como incluir tours en puertos y una noche previa al embarque en un hotel de lujo.El promedio de edad es 55 años.

El código de vestimenta es igualmente casual, aunque Silversea y Seabourn aún conservan un par de noches formales, y los pasajeros visten con bastante elegancia. Las suites son del doble de tamaño que en las embarcaciones premium o contemporáneas y ofrecen grandes amenidades. La tarifa promedio por día por persona es de 450 dólares.

Foto: La Prensa