San Pedro Sula, Honduras
Marco Eliud Girón, diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), aseguró que no existe la expulsión en su partido por no estar en los estatutos, luego de la disolución del Tribunal de Honor de ese instituto político.
"No existe la expulsión en Libertad y Refundación, no está en nuestros estatutos" (sus declaraciones se pueden escuchar desde el minuto 21:48 del siguiente video).
Sin embargo, es engañoso. Aunque es cierto que el estatuto del partido Libre no contiene la figura de expulsión, el partido Libre sí contempla la pérdida de membresía por faltas graves comprobadas por el Tribunal de Honor.
El procedimiento de expulsión de un miembro de ese instituto político es tomada por la asamblea general del partido, una vez que el coordinador general la remite, tras una resolución previa del Tribunal de Honor.
LA PRENSA Verifica consultó a Girón sobre su aseveración, pero hasta el cierre de este fact-check, no se obtuvo respuesta.
Hay expulsión
El artículo 14 de los estatutos de Libre establece que “las sanciones se establecen en virtud de las facultades del Tribunal de Honor”.
El artículo 50 de los de la disposición interna del partido señala que el Tribunal de Honor es el encargado de garantizar la disciplina interna del partido y recomendar sanciones a quienes incumplan estas normas.
Aunque los estatutos no contienen la figura de la “expulsión”, sí contemplan que un militante puede perder la membresía por “faltas graves comprobadas por el Tribunal de Honor”, lo que funciona como una expulsión interna.
En ese sentido, la misma normativa establecen en el artículo 15, que la pérdida de la membresía de un militante del partido será efectiva solo si es comprobada por el órgano disciplinario.
“Se perderá la membresía por muerte, renuncia o por faltas graves comprobadas por el Tribunal de Honor de Libertad y Refundación (Libre)”, dice el precepto.
De acuerdo a los mismos estatutos, el Tribunal de Honduras denuncias de violaciones a los estatutos, reglamentos o principios del partido, o actúa de oficio cuando tiene conocimiento de hechos irregulares.
Posteriormente, analiza la evidencia presentada para determinar si el militante cometió la falta grave y propone medidas disciplinarias, que incluyen la pérdida de membresía del partido.
Una vez comprobada la falta, el Tribunal determina que la membresía se pierde, notificando al militante y registrando la resolución para ser enviada a la coordinación general del partido.
Aunque no lo establece el estatuto, el reglamento del Tribunal de Honor establece que las expulsiones de miembro solo puede ser tomada por la asamblea general del partido. Para que este tema llegue a discusión, el coordinador general debe remitirlo previamente como punto de la agenda.
El Tribunal de Honor cumple un rol de supervisión y recomendación: investiga las faltas graves, actúa de oficio o ante denuncias, y emite sugerencias de sanción, incluyendo la pérdida de membresía.
Sin embargo, estas recomendaciones no tienen efecto hasta que la asamblea general las apruebe formalmente, confirmó una fuente a lo interno del partido.
Como antecedente de expulsión, en agosto de 2016 se realizó la expulsión de 14 diputados —tanto propietarios como suplentes— que habían tomado posiciones contrarias a ese instituto político. La decisión fue efectivizada mediante votación en el órgano máximo del partido
Aunque Marco Eliud Girón afirma que no existe la expulsión en Libre, esto es engañoso. Los estatutos sí prevén la pérdida de membresía por faltas graves comprobadas por el Tribunal de Honor, pero solo la asamblea general puede aprobar formalmente la expulsión.