San Pedro Sula, Honduras
Circula un video en redes sociales que muestra a Marlon Ochoa, consejero del Consejo Nacional Electoral por el partido Libertad y Refundación (Libre), diciendo literalmente: "Yo seguiré cumpliendo mi misión, de un nuevo fraude".
Sin embargo, es falso. El video difundido en redes sociales fue manipulado. Reorganiza segmentos del discurso para alterar el sentido del mensaje original en el que denuncia un supuesto intento de fraude electoral por parte de las consejeras Ana Paola Hall y Cossette López.
"Fuera Narco-Gobierno Ñángara", dice literalmente un texto sobrepuesto en una publicación de TikTok compartida decenas de veces desde el 8 de julio de 2025.
Simpatizantes del partido Libertad y Refundación (Libre) obstaculizaron el ingreso de los oferentes al Consejo Nacional Electoral (CNE), el 7 de julio de 2025, lo que provocó la interrupción del proceso de recepción de propuestas para el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Ese mismo día, el consejero electoral Marlon Ochoa se pronunció públicamente sobre los hechos ocurridos en la sede del CNE en el que denunció posibles intentos de manipulación de resultados mediante el control previo del sistema TREP.
Video manipulado
Una búsqueda inversa en Google, utilizando un fotograma del video viral, condujo a la transmisión íntegra publicada el 7 de julio de 2025 en el canal de YouTube del medio de comunicación Hoy Mismo.
En su intervención, Ochoa denunció supuestos delitos electorales relacionados con la publicación de una enmienda a los pliegos del sistema TREP sin convocar al pleno del CNE. También señaló la presunta aprobación de un mecanismo de verificación de resultados que según fue el mismo utilizado en los comicios de 2013 y 2017 para facilitar fraudes electorales.
A partir del minuto 1:10, dice literalmente: "El pueblo hondureño, tal como lo vemos afuera de este edificio, está luchando y no permitirá un nuevo fraude electoral. Yo seguiré cumpliendo mi misión de denunciar todo lo que ocurre."
En los 15:40 que dura el video, Ochoa no declara que su misión sea cometer fraude electoral, como sugiere el contenido manipulado.
En conclusión, es falso que el consejero del CNE, Marlon Ochoa, haya dicho que su misión es cometer fraude electoral. El contenido fue manipulado a partir de una intervención en la que Ochoa denunciaba un intento de fraude por parte de las dos consejeras restantes.