San Pedro Sula, Honduras
Circula en redes sociales un video que muestra una potente explosión nocturna, con la afirmación de que se trata del impacto de un misil iraní en Tel Aviv, Israel.
Sin embargo, es falso. La grabación corresponde a una explosión registrada el 12 de agosto de 2015 en un almacén del distrito de Binhai, en el puerto de Tianjin, China.
“Uno de los misiles iraníes ‘Khyber’ en el centro de Tel Aviv”, dice textualmente una publicación en X (antes Twitter), que ha sido compartida más de 3,000 veces desde el 14 de junio de 2025.
La desinformación circula en el contexto de los ataques ocurridos durante la denominada Operación León Naciente, cuando el ejército israelí bombardeó territorio iraní la madrugada del viernes 13 de junio de 2025. En represalia, Irán lanzó decenas de misiles balísticos hacia Israel, impactando ciudades como Haifa y Tel Aviv.
Según informes oficiales, Irán ha reportado 224 muertos y 1,277 heridos, mientras que Israel contabiliza 13 fallecidos y más de 200 heridos, informó LA PRENSA
El origen del video
Una búsqueda inversa en Google, utilizando un fotograma del video viral, llevó a una publicación en YouTube de Hong Kong Free Press, medio de comunicación con sede en China.
En la descripción del video se confirma que la explosión ocurrió en una zona de almacenamiento de contenedores del puerto de Tianjin, el 12 de agosto de 2015.
La BBC News también publicó el mismo video en su canal oficial de YouTube, en el marco de la cobertura del desastre industrial en China.
Además, el medio de verificación Kashif, con sede en Palestina, desmintió publicaciones similares que ya habían atribuido erróneamente este video a una explosión en la agencia de inteligencia israelí en 2024.
Por lo tanto, el video viral no corresponde a un ataque en Tel Aviv, ni fue grabado en 2025. Se trata de imágenes de una explosión industrial en China, ocurrida hace una década.