Polémica muerte de Paulette llega a Netflix con "La Búsqueda"

Regina Blandón protagoniza el drama que cuenta la polémica desaparición de la pequeña Paulette, quien fue encontrada días después debajo de su cama.

Netflix Historia de un Crimen: La Búsqueda cuenta la desaparición y misteriosa muerte de Paulette Gebara Farah.
Netflix Historia de un Crimen: La Búsqueda cuenta la desaparición y misteriosa muerte de Paulette Gebara Farah.

México.

El polémico caso de la pequeña Paulette Gebara Farah, quien tras días desaparecida fue hallada sin vida debajo de su cama, sacudió a México en 2010 y ahora es retomado en la nueva serie de Netflix Historia de un Crimen: La Búsqueda.

"Estamos muy contentos con el resultado, creo que es una conversación necesaria; si bien es un hecho que sucedió hace 10 años, es una tragedia de corrupción, política y búsqueda por la justicia que aún es relevante. Hay interrogantes y complejidades en este caso que permanecen vigentes, y por eso quisimos contarla", expresó en entrevista Regina Blandón, quien forma parte del elenco.

Si bien la producción de Santiago Limón (Cindy la Regia) desmenuzará el caso, la actriz aclaró que no pretenden hacer ningún juicio de valor, sino plasmar únicamente los hechos que se dieron a conocer en su momento.

"Todo está tratado con el mayor respeto, sin buscar echar culpas; está basado en hechos y en lo que todos vimos todos en las noticias, a nosotros no nos corresponde juzgar a nadie.", dijo la actriz recordada por la comedia "Familia P Luche".

"El objetivo de la serie no es resolver el caso, sino mostrar los detalles de la investigación, lo que ocurrió en ese tiempo y el punto de vista de la procuraduría, de los medios y de la familia, lo que vivimos todos con una incertidumbre total", explicó.

Paulette Gebara Farah fue reportada como desaparecida, pero su cuerpo fue hallado en debajo de su cama días después.

En la producción, en la que comparte créditos con Darío Yazbek (La casa de las flores), Adrián León, Mario Alberto Monroy y Diana Bovio, entre otros, Blandón interpreta a Carolina, una periodista decidida a encontrar la verdad.

"Es un personaje chingón y diferente, aunque realmente es ficticio; funge como un contraste a la narrativa sensacionalista de los medios en torno a la investigación, en cómo lo manejaron", compartió.

"Aquí ella está luchando para mostrarse como una periodista seria. Busca incansablemente los hechos, y se da cuenta que eso no importa cuando la verdad está predeterminada y ya verán cómo se va por ahí".

MIRA: Karla Souza regresa a la TV latina con “El Presidente”

La serie, que forma parte de una antología de Netflix que retrata crímenes reales en Latinoamérica (previamente abordaron los casos de Luis Donaldo Colosio y el del colombiano Luis Andrés Colmenares), ya está disponible en la plataforma.

Misteriosa muerte

El caso de Paulette Gebara Farah está rodeado de misterio y dudas por las conclusiones de la investigación, después que el cuerpo de la niña fuera encontrado días después de ser reportada desaparecida debajo de su cama.

La pequeña de cuatro años fue reportada como desaparecida el 22 de marzo de 2010, su familia inmediatamente inició una campaña para pedir la aparición de la niña.

Pero de forma misteriosa el cuerpo fue hallado en su habitación, envuelto en una sábana entre el colchón y los pies de la cama el 31 de marzo debido al olor que emitía ya en estado de putrefacción.

Las dudas saltaron ya que, previo a ser descubierta, el lugar fue revisado por expertos de diversas agencias que visitaron la casa de Paulette, e incluso se llevaron perros entrenados para encontrar pistas sobre la desaparición de la niña, pero en todo ese tiempo ¿nadie revisó debajo de la cama?

A la polémica desaparición siguió la discusión sobre las conclusiones a las que llegó la investigación, que declaró la muerte de Paulette como accidental.

El entonces procurador del Edomex, Alberto Bazbaz, afirmó que Paulette murió durante la noche después de que se volteara sobre la cama y terminara en los pies de la misma, según este la niña habría sufrido “asfixia mecánica por obstrucción de las cavidades nasales y compresión tórax-abdominal”.

Según la investigación Paulette murió entre el 21 y 22 de marzo después de "asfixiarse" tras caer de su cama. El cuerpo de la niña fue encontrado días después de ser reportada desaparecida

ADEMÁS: Netflix estrena serie de Jeffrey Epstein, el depredador sexual entre los millonarios y poderosos

La explicación fue que la menor “por sus propios medios” se desplazó sobre el colchón y cayó accidentalmente de cabeza entre un espacio que había a los pies de su cama, donde murió asfixiada; la niña permaneció nueve días sin que lo notaran las numerosas personas que revisaron la habitación.

“No existen lesiones u otros indicios relacionados con la muerte, ni que indiquen maniobras de defensa por resistencia previos al fallecimiento”, ni evidencias de que la “oclusión de orificios nasales fuera producida por otra persona”, insistió Bazbaz en su momento.

Los padres de Paulette, Lisette Farah y Mauricio Gebara, llegaron a ser sospechosos, pero las autoridades no pudieron imputarlos por la muerte de la menor. La pareja se separó durante el proceso de investigación.

La Prensa