08/08/2022
01:38 PM

Más noticias

Lanzan campaña que promueve los derechos humanos de personas con VIH

La campaña “Mi decisión hoy es”, lanzada por ASONAPVSIDAH y financiada por el Fondo Mundial - Global Communities, busca luchar contra la discriminación y estigmatización de las personas con VIH.

San Pedro Sula, Honduras.

Darle voz a las personas que sufren discriminación y estigmatización por ser personas con VIH es el concepto de la campaña “Mi decisión hoy es”, que fue lanzada el pasado viernes 29 de julio por la Asociación Nacional de Personas Viviendo con VIH/SIDA en Honduras (ASONAPVSIDAH), en el Hotel Mediterráneo de San Pedro Sula.

El propósito de la campaña es sensibilizar a la población general sobre la importancia de la promoción de los derechos humanos de las personas con VIH y poblaciones clave, para contribuir a reducir el estigma y discriminación que aún persiste y que afecta el acceso a una atención integral con calidad, a oportunidades de desarrollo y crecimiento y al goce pleno de sus derechos.

La campaña es una iniciativa que nace en el marco de la subvención “Moviendo las respuestas al VIH y la Tuberculosis hacia el 90-90-90 y la sostenibilidad con enfoque en poblaciones clave y vulnerables”, la cual es financiada por el Fondo Mundial - Global Communities.

ASONAPVSIDAH implementa el proyecto denominado: Fortaleciendo e impulsando la adherencia y permanencia de las personas con VIH al TARV, así como la membresía y funcionamiento de los Grupos de Auto Apoyo (GAA) de Honduras para el mejoramiento de su calidad de vida, bajo un enfoque de Derechos.

Debora Valerio, oficial técnico de ASONAPVSIDAH.

Debora Valerio, oficial técnico de ASONAPVSIDAH, señala que con el lanzamiento de esta campaña contribuyen a que las personas de la población general conozcan “sobre lo que viven las personas con VIH y acerca de sus derechos, los cuales son protegidos por La Ley Especial de VIH/SIDA” para tratar de “reducir el estigma y discriminación” que existe hacia ellas.

Lo que se busca, destaca, es que “las personas con VIH obtengan una mejor calidad de vida y que tengan acceso a servicios de salud, específicamente a los servicios de atención integral libres de estigma y discriminación, que es donde reciben su tratamiento”.

Por su parte, Carolina Banegas, oficial técnica de Global Communities, dijo que “el estigma de discriminación significa muerte, la solidaridad significa vida. Transmitamos vida todos juntos, permitamos que las comunidades se sigan empoderando para que la sociedad siga creciendo y avanzando hacia lo que todos queremos”.

Banegas felicitó a ASONAPVSIDAH por este esfuerzo, “es un gran logro técnico, es una campaña con mucha sensibilización, con mensajes profundos de mucho significado para todos nosotros”.

Carolina Banegas, representante técnica de Global Communities.

El Dr. Mario Cooper, representante de Global Communities, quien participó de forma virtual, dijo sentirse emocionado de contribuir con este tipo de “acciones concretas” contra este flagelo. “Realmente el verdadero flagelo es el estigma y discriminación, tengan ustedes seguro que esta campaña la vamos a difundir con nuestra sede en Washington, la vamos a difundir con nuestros donantes, el Fondo Mundial en Ginebra”.

Un mensaje emocional. El mensaje de la campaña “Mi decisión hoy es - Que el estigma no me defina, detengamos juntos la discriminación” hace referencia a que las personas con VIH son más que un diagnóstico; más bien, son sus competencias, sus características personales, su carisma o su inteligencia.

La campaña incluye mensajes técnicos y emocionales. El primero, para comunicar conceptos, claves o datos. Mientras que el mensaje emocional busca conectar con la audiencia. Los datos en sí no tienen impacto, a menos que se presente rostros, de ahí que la campaña incluya testimonios de personas con VIH.

Uno de estos testimonios es el de Mario Schauer, quien es consejero, escritor y video blogger en prevención de VIH y salud sexual. En su participación en el evento señaló que “el problema no es tanto la enfermedad en sí, porque se puede tratar”. Considera que el problema más grande es la discriminación que existe, el estigma que hay hacia el VIH en referencia al pecado, a la sexualidad, a la genitalidad, todo lo que tiene que ver con lo prohibido”.

Dr. Mario Cooper, representante de Global Communities, transmitió su mensaje de forma virtual.

Schauer recuerda la discriminación que vivió cuando fue diagnosticado en el 2005. En ese entonces, perdió trabajos, su casa, su negocio. “Muchas de las compañías que me contrataban para participar en sus comerciales o representarlos como marcas, dejaron de pautar conmigo y simplemente me hicieron a un lado por el hecho de haber salido con un diagnóstico positivo de VIH”.

Durante el evento también se compartieron los testimonios de otras personas que participan en la campaña relatando su historia de vida, compartiendo qué ha significado el VIH, cómo les ha afectado el estigma y discriminación, y cómo han logrado superar estos retos para seguir adelante.

Por su parte, el presidente de la Junta Directiva de ASONAPVSIDAH, Franclin Gonzales, hizo lectura del “Pronunciamiento público por la cero discriminación, estigma y violencia en contra de las personas con VIH”.

ASONAPVSIDAH es una organización de base comunitaria conformada por grupos de autoapoyo de personas con VIH, cuyo propósito es la promoción y defensa de los derechos humanos, contribuir a la reducción del estigma y discriminación, apoyar la disminución de las barreras de acceso a servicios de salud integrales y a fortalecer el liderazgo y capacidades de las personas con VIH, a través de la Red de Grupos de Auto Apoyo diseminados a nivel nacional.

La campaña “Mi decisión hoy es” comunica mensajes emocionales para conectar con la audiencia.