23/05/2024
12:49 AM

El Infop capacitará a hondureños en cursos de E-learning y robótica en los cinco nuevos centros tecnológicos

Con una asignación total de 440 millones de lempiras, cada centro recibirá 80 millones, provenientes de fondos propios del Infop, demostrando un compromiso firme con la educación y el desarrollo del país

San Pedro Sula, Honduras.

El Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), a través de su director Carlos Francisco Suazo ha revelado detalles de su ambicioso plan, mismo que consiste en la construcción de cinco nuevos centros tecnológicos en diferentes ciudades del país, como parte de una iniciativa respaldada por el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro Sarmiento.

Estos centros, ubicados estratégicamente en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Catacamas y Choluteca, tienen como objetivo principal ofrecer oportunidades de formación y actualización en el ámbito tecnológico a estudiantes, profesionales y emprendedores.

Cabe destacar que el propósito fundamental de estos centros es proporcionar una plataforma para la adquisición de habilidades altamente demandadas en el mercado laboral actual, tales como desarrollo web, aplicaciones móviles, automatización industrial, electrónica, redes informáticas, entre otros.
De manera que esta iniciativa busca no solo fortalecer el conocimiento tecnológico de la población, sino también contribuir al desarrollo económico y social de las regiones donde se establecerán.

Los centros estarán abiertos a la población mayor de 15 años, madres solteras, personas con discapacidades, emigrantes retornados, desempleados.

Educación del futuro. Cabe señalar que gracias al respaldo del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro Sarmiento es que esta iniciativa reflejada en el decreto No. 62-2023, en la que respalda se capacitarán a los jóvenes hondureños en disciplinas tecnológicas. Con una asignación total de 440 millones de lempiras, cada centro recibirá 80 millones de lempiras provenientes de fondos propios de la institución, demostrando un compromiso firme con la educación y el desarrollo del país.

“Esperamos que estos Centros Tecnológicos tengan un impacto significativo en la educación y el desarrollo tecnológico de las regiones donde se establecerán, elevando la productividad empresarial y posicionando a Honduras como un destino atractivo para la inversión”, declaró el director del Infop.

Además, anticipó que alrededor de 40 mil personas anuales reciban capacitación tecnológica en estas instalaciones, contribuyendo así al crecimiento del empleo y las oportunidades económicas locales.

¿Quiénes aplican? Si bien aún no se contemplan programas de becas, se está trabajando para fomentar la inclusión digital y mejorar la empleabilidad de la población, con un enfoque en comunidades diversas, incluidas aquellas en áreas rurales o marginadas.

Los centros estarán abiertos a la población mayor de 15 años, madres solteras, personas con discapacidades, emigrantes retornados, desempleados, subempleados y jóvenes egresados del Bachillerato Técnico Profesional (BTP), garantizando así el acceso a todos los sectores de la sociedad.

Por primera vez en 52 años el Infop moderniza su oferta académica.

“Con la primera generación de graduados prevista para fines de 2025, estos centros tecnológicos representan un paso crucial hacia el futuro de Honduras, ofreciendo oportunidades tangibles de desarrollo y crecimiento para sus ciudadanos”, concluyó Suazo.

Áreas de desarrollo. Entre los cursos y talleres que serán ofrecidos a los jóvenes destacan:
- Desarrollo web
- Desarrollo de aplicaciones móviles
- Automatización industrial
- Electrónica
- Redes informáticas
- Mecatrónica
- E-learning
- Robótica e impresión 3D.