26/04/2024
10:36 PM

ENP se transforma para competir con servicios portuarios de clase mundial

Bajo el liderazgo de su ministro gerente, Carlos Arturo Bueso, la portuaria inició un proceso de transformación con resultados alentadores para el país.

Puerto Cortés, Honduras.

La Empresa Nacional Portuaria (ENP) ha retomado su rumbo con resultados esperanzadores bajo la dirección del doctor Carlos Arturo Bueso, quien desde que asumió el cargo de ministro gerente hace dos años, ha seguido un plan estratégico para modernizar y elevar el nivel de competitividad de la institución.

Tras años de olvido por las administraciones anteriores, con la visión de la presidenta Xiomara Castro, la ENP hoy en día ejecuta importantes proyectos y ha asumido un fuerte compromiso social, con el fin de redituar y contribuir con el desarrollo de la comunidad porteña.

No es casualidad que este 2023, en el ranking de puertos o zonas portuarias de América Latina, la ENP pasó de la posición 98 al número 20, de acuerdo al throughput.

Carlos Arturo Bueso, ministro gerente de la Empresa Nacional Portuaria.

Antes, las condiciones de la portuaria eran precarias. “No tenía radar, no tenía sistemas para comunicación, los barcos se acumulaban, no había dolphins, no había defensas en ninguno de los tres puertos, ni boyas”, lamenta el ministro, quien afirma que desde que inició sus funciones, ha procurado proveer a la empresa todo el equipo necesario para eficientar la operación portuaria.

Para lograrlo, Bueso ha tenido que frenar la corrupción interna, invertir en la empresa y ganar espacios internacionales que han servido como plataforma para dar a conocer el país. Durante el periodo 2022-2023, el ministro asumió la presidencia de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), lo que le permitió intercambiar información y experiencias exitosas con otros puertos del continente americano.

Proyectos. Actualmente, la Empresa Nacional Portuaria ejecuta varios proyectos, entre ellos el muelle de líquidos 1B; la terminal de graneles con inversión de Grupo Logra de México. También, tienen el proyecto de construcción de un parque lineal con un pier (muelle) de penetración, con el cual buscan aumentar la oferta turística de la zona.

“El futuro de Honduras está en el desarrollo del puerto de San Lorenzo”, afirma el ministro Bueso, quien asegura que esta es una de las grandes apuestas de la ENP, en donde se invertirán 34.5 millones de dólares en el dragado de este puerto con fondos propios, más una contraparte del gobierno de Brasil, quienes invertirán 150 millones de dólares.

Jorge Molina, gerente de Logística de Cenosa.

Exportaciones. La ENP juega un papel clave en las exportaciones de productos nacionales, de ahí que las últimas mejoras en los servicios portuarios han beneficiado a las empresas hondureñas.

Este es el caso de Cementos del Norte S.A. (Cenosa), la única cementera de Honduras que exporta sus productos a otros países. En el 2023, la empresa exportó 40,000 toneladas de cemento; este 2024 proyecta exportar 40,000 toneladas de cemento y 200,000 toneladas de clínker, el principal componente del cemento que se obtiene de la calcinación de caliza y arcilla a altas temperaturas.

“Cenosa ha logrado abrir mercado hacia la región del Caribe con precios para competir prácticamente sin margen de ganancia, generando divisas para la economía nacional”, señaló Jorge Molina, gerente de Logística de la empresa cementera.

A partir del 2025, la proyección es exportar 300,000 toneladas de cemento y 210,000 toneladas de clínker anual.

Para cumplir con esta meta, detalla Molina, la empresa ha ampliado su capacidad de producción, “actualmente es de 1,450,000 toneladas de cemento al año, con el nuevo molino estaremos llegando a 2,450,000 toneladas por año” y que los posiciona “como el cemento de mejor calidad y a la vez poder exportar a otros mercados”.

El gerente de Logística afirma que, con el apoyo de la Empresa Nacional Portuaria, han logrado eficientar la operación de descarga facilitando el acceso a muelles para que los buques atraquen al arribo, evitando las esperas en bahía y el pago de demoras.

Molina afirma que estas exportaciones de cemento y clínker de Cenosa, “posicionan a Honduras como una fuente cercana y confiable de estos productos de alta calidad, para la creciente demanda del mercado del Caribe, generando divisas para el tesoro nacional, aportando recursos para la balanza comercial”.

Por su parte, el ministro informó que Grupo Logra les está proponiendo construir unos silos en un terreno ubicado frente a la ENP. “La Empresa Nacional Portuaria ha crecido tanto, que ya no hay espacio físico para hacer almacenamiento, por lo que vamos a dejar esto encaminado para crear más espacio y patios”, indicó.

Dato. En el Caribe, Cenosa exporta a Islas Caimán, Guyana Inglesa, Jamaica, Bahamas, Isla San Martín, Islas Antigua y Dominica; y en Centroamérica, a Guatemala, El Salvador y Nicaragua.