12/04/2024
05:56 PM

Josselyn Moya, la doctora que inspira a las mujeres a alcanzar todo su potencial

Luego de especializarse en Cirugía Oral y Maxilofacial en Panamá, la doctora Josselyn Moya regresó para servir al país con sus nuevos conocimientos. Afirma que es posible lograr la excelencia en todo lo que nos propongamos. “Debemos tener mentalidad millonaria”, aconseja.

Santa Rosa de Copán, Honduras.

La mujer hondureña en la actualidad cumple diversos roles en la sociedad como profesionales, madres, esposas e hijas, un reto que asumen de forma extraordinaria con disciplina, perseverancia y creatividad.

Este es el caso de la doctora Josselyn Moya, originaria de San Pedro Sula, quien con su vida busca inspirar a otras mujeres que trabajan incansablemente para destacar en todas sus facetas y, quizás, desconocen cómo hacerlo o sienten que deben renunciar a una de sus metas.

A su criterio, es imperativo que las personas rompan las barreras que los detienen y les impiden alcanzar todo su potencial, ya sea que quieran estudiar, practicar un deporte o ser madres. “Si realmente queremos mejorar nuestra vida en muchas áreas, lo podemos hacer”, afirma.

Participación de la doctora Josselyn Moya como conferencista en BioHorizons Update Honduras 2023.

La profesional opina que, aunque muchos nos califican como un país tercermundista, “nuestra mentalidad puede ser millonaria”, pues al mirar la situación desde esta perspectiva, esto marcará “la diferencia en nuestras vidas”.

Fue esta motivación que, durante la pandemia, la impulsó a abrir nuevas posibilidades mientras las empresas cerraban sus puertas a los empleados. En ese periodo se certificó como coach de nutrición y aprendió un nuevo idioma, portugués. “Ante una situación de crisis mundial, había que invertir en nosotros o reinventarnos”, sostiene.

La doctora Josselyn Moya durante una cirugía maxilofacial en el Hospital Centro Médico Santa Rosa.

Buscando la excelencia. Antes de decidirse por una carrera universitaria, la doctora Josselyn Moya realizó varias pruebas vocacionales, cuyos resultados apuntaban a una carrera social o humanitaria. Fue así que se decidió por la carrera de Cirugía Dental en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), título que obtuvo en el 2013, siendo reconocida como alumna Cum Laude.

La doctora siempre busca destacar en todos sus proyectos de vida. Desde que estudiaba en la universidad, sabía que continuaría realizando estudios de posgrado, pero quería hacerlo en un área que representara un reto para ella. En esa época “había pocos cirujanos maxilofaciales en el país y todos eran hombres”, recuerda.

En su búsqueda para estudiar en el extranjero, encontró la oportunidad de realizar sus estudios de posgrado en la Universidad de Panamá, graduándose en el 2018 con distinción Suma Cum Laude, en la especialidad de Cirugía Oral y Maxilofacial.

La doctora Josselyn Moya junto a su hija Stacie Violeta, quien es una estudiante de excelencia académica, voluntaria y una gran atleta compitiendo incluso a nivel internacional.

A mitad de la carrera de pregrado, tiene a su hija y forma su familia. La doctora Moya aprendió a manejar su vida profesional y personal con gran destreza.

Para lograr este equilibrio, afirma, tuvo que aprender a ser organizada, distribuir su tiempo, y establecer prioridades. Asegura que todo comienza con el desarrollo personal. “Tomaba cursos, leía libros que me ayudaban a organizarme, veía ejemplos de personas que tenían muchas actividades alrededor o muchas empresas y trataba de seguir ese ejemplo”.

Luego, aplicaba todo esto a la vida real, “si me tenía que desvelar, me desvelaba, madrugaba, organizaba mi tiempo. Trataba de hacer las cosas simples, pero con excelencia”.

Josselyn cuestiona que en nuestra cultura nos enseñan que en la vida debemos sacrificar algo, o esto o lo otro, sin embargo, podemos tenerlo todo. Ella cree que, aunque el sacrificio sí es importante, lo mejor es enfocarse en los resultados. “El resultado va a ser muy grande, de acuerdo a cómo nosotros lo miremos”, subraya.

Ríe Centro Dentofacial es el proyecto que inició junto a dos profesionales de la odontología en Santa Rosa de Copán. La doctora Josselyn Moya es miembro fundador de la Asociación Hondureña de Maxilofaciales.

Centro Dentofacial. “Yo sabía que quería estudiar cirugía maxilofacial, no sabía dónde y no sabía cómo, pero sí sabía que lo iba a lograr y que al regresar a Honduras iba para servir a mi país”, señala la doctora Moya.

Luego de obtener su posgrado, regresa al país y tiene que trasladarse a Santa Rosa de Copán por el trabajo de su esposo. Ahí conoce a dos odontólogas, doctoras Cole y Pérez, con quienes comparte el mismo ideal de servicio integral y excelencia, por lo que deciden establecer un centro en este municipio.

Así nació Ríe Centro Dentofacial, considerado como el mejor centro de salud bucal y facial en el occidente del país, ya que cuenta con especialistas de forma permanente y posee lo último en tecnología.

El centro está ubicado en el Hospital Centro Médico Santa Rosa, donde atienden con empatía y profesionalismo a bebés, niños, adultos y adultos mayores de Santa Rosa de Copán, Ocotepeque, Gracias, La Entrada, entre otros municipios,

“Que alegría cumplir sueños y poner nuestra bandera en lo alto 5,895 msnm/ 19,341ft”, escribió la doctora Josselyn Moya en su cuenta de Instagram al llegar a la cima de la montaña del Kilimanjaro, Tanzania, África.

Sus pasiones y proyectos. La doctora Moya revela que sus dos grandes pasiones son la cirugía maxilofacial y el deporte, lo que la ha llevado a conocer diversos países.

De igual forma, su vocación de servicio le permite participar constantemente en brigadas en Santa Bárbara con Sociedad Médica Cristiana, La Mosquitia con International Health Service, Asociación Alumni Asebea, y programas como Operación Sonrisa.

En el mundo de los negocios, abrió 1:1 Fitness Coaching. Cuenta con certificaciones de CrossFit, CrossFit Kids, Precision Nutrition y Medicina de Montaña con los especialistas en Alta Montaña, Karina Oliani y Maximo Kausch. También ha recibido mentoría de grandes coaches como Karisa Rivera, Mel Robbins y Coral Mujaes. Sus hobbies son el CrossFit, Triatlón, Montañismo y Buceo.

Entre sus logros deportivos, destaca el haber escalado, en el país montañas como: Erapuca, Celaque (2,849 msnm); también, montañas de Centroamérica, México y El Caribe, hasta África, como el monte Kilimanjaro (5,895 msnm), montañas de la cordillera de los Andes y Huayna Potosi, con una altitud de 6090 msnm.

El montañismo es una de las prácticas deportivas que más disfruta la doctora Josselyn Moya. Esta fotografía muestra su aventura en Pico de Orizaba, el punto más alto de México, 5636 msnm.

La profesional ha realizado extranjerías en España, Lituania, Letonia y Guatemala, a cargo de los mejores especialistas en cirugía maxilofacial del mundo, como ser: los doctores Julio Acero, Simonas Grybauskas, Asensio, Manuel Ortiz y Allan Guillén. Además de talleres y cursos con el doctor Rui Fernandes.

Junto a su esposo inició un proyecto de importación de productos y maquinaria de China.

También, actualmente recibe una mentoría en México para aprender sobre los negocios digitales, que es la nueva economía y así poder compartir este aprendizaje con los hondureños.

“Quiero abrirle la mente a las personas que pueden crecer, que pueden tener bien sus finanzas, que pueden desarrollarse lo mejor que puedan. Y al hacerlo, estas personas están bien y demuestran a los demás que sí se puede. Pueden inspirar a otros”, destaca.

Y aconseja: “Que no nos limitemos, en mi caso yo no tenía el dinero para estudiar mi posgrado. Todos podemos crecer, evolucionar y trascender con el enfoque, disciplina y guías correctas. Cuida mucho de quién te rodeas, de esto depende mucho tu éxito”.

Finalmente agradeció a Diario LA PRENSA por este espacio, “a Dios, mi familia, amigos y mentores por su apoyo”.

Para conocer más sobre la doctora Josselyn Moya y sus diversas actividades, síguela en sus redes sociales Facebook e Instagram como: CirujanaMaxilofacial (FB, IG) y JossyMoya (FB, IG).

La doctora Josselyn Moya practicando ciclismo en El Salvador.