04/03/2024
07:29 PM

Fundación Terra junto a CO2 Revolution, lanza Smart Seed para reforestar Honduras

  • 03 agosto 2023 /

Iniciativa Smart Seed: Un millón de árboles de pino, liquidámbar, macuelizo y roble serán sembrados en cinco zonas claves del país.

San Pedro Sula, Honduras.

Fundación Terra en alianza con CO2 Revolution y a través de su programa de ambiente EcoTerra, lanza Smart Seed, una iniciativa innovadora destinada a reinventar la forma de reforestación en Honduras. Utilizando la vanguardia de la biotecnología y el uso de drones, Smart Seed propone un modelo de reforestación único en su tipo que ofrece soluciones a gran escala para enfrentar los desafíos ambientales.

Honduras perdió entre 60,000 y 80,000 hectáreas de bosque cada año debido a los incendios forestales, según el Instituto de Conservación Forestal (ICF). Solo en los primeros cuatro meses de 2023, se registraron más de 1,424 incendios forestales, afectando aproximadamente 62,000 hectáreas de bosque, siendo Smart Seed es una respuesta directa para contrarrestar los efectos del cambio climático.

Mariel Rivera directora ejecutiva de Fundación Terra, junto a Javier Sánchez, co fundador y director de desarrollo de CO2 Revolution, firmaron esta alianza estratégica en pro del bienestar ambiental de Honduras.

De esta manera, Mariel Rivera, directora ejecutiva de Fundación Terra, expresó: “Fundación Terra siempre innovando y teniendo en cuenta la importancia del medio ambiente, que es uno de los tres pilares de nuestro accionar, definitivamente nos dimos a la búsqueda de un aliado estratégico que nos permitiera agilizar la forma de reforestar. Nuestro aliado CO2 Revolution contestó de manera inmediata para ser parte de esta alianza y poder reforestar a través, de semillas inteligentes previamente germinadas en laboratorios desde España, estas semillas se lanzan desde drones y así inicia la aceleración del proceso de reforestación del país”.

Desarrollo de semillas inteligentes. La iniciativa Smart Seed comienza con el desarrollo de semillas inteligentes en laboratorio, utilizando técnicas biotecnológicas innovadoras, agregando aditivos que potencian la germinación, proceso que se lleva a cabo en colaboración con CO2 Revolution. Así mismo, se utilizarán drones para plantar estas semillas en áreas de difícil acceso, bosques afectados por la deforestación, los incendios forestales y la degradación de suelos; haciendo que la reforestación sea más eficiente y menos costosa. Una vez plantadas, las semillas serán monitoreadas para verificar la germinación y el crecimiento del nuevo bosque.

Un modelo de reforestación único, el dron se encarga de esparcir las semillas entre ellas se encuentran: Pino, Roble, Liquidámbar y Macuelizo.

Este proyecto inicial se enfocará en la reforestación de 60 hectáreas en la zona centro-sur de Honduras, con semillas inteligentes de Pino, Roble, Liquidámbar y Macuelizo. En total, más de un millón de semillas serán lanzadas en cinco zonas clave: Leonesa, El Hatillo, Carpinteros y Comayagua en la zona centro del país y en zona sur San José de la Landa en Choluteca.

De esta forma, Javier Sánchez, co fundador y director de desarrollo de CO2 Revolution expuso: “Llevamos trabajando casi un año con este proyecto de la Fundación Terra, para nosotros es una maravillosa oportunidad participar en este reto que tiene este país tan maravilloso. Somos una compañía con propósito y nos enfrentamos al mayor problema que enfrenta la humanidad, que es el cambio climático, ya que nos afecta a todos. Estamos dando solución real a esta problemática, de manera exitosa con nuestra metodología”.

Javier Sánchez, co fundador y director de desarrollo de CO2 Revolution, compartió con el público que trabajan con semillas secas, húmedas e inteligentes.

Fundación Terra reinventa la reforestación en Honduras. Con Smart Seed, estamos reinventando la reforestación en Honduras, dijo el presidente ejecutivo de Fundación Terra Arq. Fredy Nasser “Esta iniciativa combina lo mejor de la biotecnología y la geolocalización de terrenos y lanzado de semillas inteligentes a través de drones para acelerar nuestros esfuerzos de reforestación, aportando soluciones efectivas y precisas a los desafíos que enfrentamos.”

También añadió, “hoy damos un paso gigante en nuestra visión de proteger y restaurar los bosques de Honduras con el lanzamiento de nuestra iniciativa Smart Seed, en Fundación Terra estamos reinventando la forma de reforestar nuestro país. Cada año perdemos miles de hectáreas como consecuencia de incendios, deforestación y sequías. Conscientes de que debemos detener todos estos fenómenos traemos una nueva propuesta en alianza con CO2 Revolution que combina la vanguardia de biotecnología, geolocalización de terrenos y el lanzamiento de semillas inteligentes a través de drones de última generación”. finalizó Nasser.

Momento en el que colocan las semillas inteligentes en el dron para esparcirlas, Fundación Terra muestra su compromiso ambiental con Honduras.

Smart Seed es un testimonio del compromiso de Fundación Terra con la restauración y conservación de nuestros bosques contribuyendo a la meta país de alcanzar 1.3 millones de hectáreas de bosque en 2030, compromiso establecido en la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), así como un paso importante en la lucha contra el cambio climático en la región Centroamericana.