Google publicará a partir del viernes estadísticas procedentes de los datos de localización de sus usuarios en todo el mundo, para ayudar a los poderes públicos a evaluar la eficacia de las medidas de distanciamiento social contra la COVID-19.
Estos datos, descargables en una web accesible para 131 países, revelarán las 'tendencias generales de los movimientos en el tiempo y por zona geográfica, en diferentes categorías de sitios, como lugares de ocio, comercios de alimentación, farmacias, parques, estaciones de transportes en común, centros de trabajo y residencias' según un artículo en un blog del gigante estadounidense.
'Mostraremos las tendencias durante varias semanas' bajo forma de 'un aumento o una disminución del porcentaje de visitas' precisa el artículo firmado por la directora de productos geográficos de Google (entre ellos Maps), Jen Fitzpatrick, y la responsable médica de Google Health, Karen DeSalvo.
'Esperamos que estos informes ayudarán (a los responsables de salud pública) a tomar decisiones sobre la forma de gestionar la pandemia de COVID-19', explica Google.
Información
'Para proteger la vida privada de las personas, ninguna información personalmente identificable, como el lugar, los contactos o los movimientos de una persona, será puesta a disposición', asegura el gigante tecnológico.Para impedir cualquier intento de identificación de una persona en el conjunto de datos, la empresa ha implementado una técnica estadística llamada 'confidencialidad diferencial' que agrega 'ruido' a los datos en bruto conservando al mismo tiempo estadísticas reales.
Recientemente, se han lanzado diferentes proyectos tecnológicos en el mundo para luchar contra la epidemia, en especial mediante el recurso a los datos de localización de los operadores de telecomunicaciones para prever la propagación del virus y trazar el recorrido de las personas enfermas.
También se han creado aplicaciones móviles para alertar a los usuarios si se han cruzado con personas contaminadas.