El lunes 15 de julio, todos los datos que los usuarios tengan alojados en el servicio Google Reader se irán definitivamente al cementerio donde descansan en paz muchos de los servicios creados o comprados por Google.
El pasado 15 de junio se cumplió el anuncio de que este lector de feeds RSS cerraría para siempre, pese a las peticiones de los usuarios de no hacerlo.
Si no ha realizado una copia de respaldo de sus datos, aún tiene tiempo para hacerlo mediante Google Takeout. Este servicio permite descargar una copia de los datos almacenados en cualquiera de los productos de Google.
Google Reader se une a la larga lista de productos que la empresa ha “matado” y “sepultado” en su cementerio virtual. No todos sus servicios tienen éxito y, por cuestiones de costos y aprovechamiento de los empleados, la única solución es no continuarlos.
Google reader (2005-2013)
Es uno de los últimos servicios que Google ha puesto bajo su lápida virtual. Este servicio se usaba como lector de feeds RSS, pero desde el 15 de junio dejó de funcionar y el 15 de julio cerrará definitivamente. Si antes no hace copia de seguridad de los datos almacenados en Google Reader, no podrá recuperarlos nunca.
iGoogle (2005-2013)
La página personalizada de Google se puso en marcha en mayo de 2005. Se modificó el 30 de abril de 2007 y está disponible en variadas versiones de Google (42 idiomas y más de 70 nombres de dominio de país, a partir del 17 de octubre de 2007). En abril de 2008, Google adoptó iGoogle como su página principal. Pero el servicio cerrará el 1 de noviembre de 2013.
Google TALK (2005-2013)
La versión beta de este servicio se lanzó el 24 de agosto de 2005 y la versión estable estuvo disponible a partir del 13 de diciembre de 2007. Este cliente de mensajería instantánea se descontinuó en mayo de 2013 y su lugar lo tomó Hangouts. El “widget” se podía colocar en una pagina web para interactuar con los usuarios que la visitaban.
Google Health (2008-2013)
Este servicio estuvo en desarrollo desde 2006. En 2008 se sometió a una prueba piloto de dos meses con 1,600 pacientes de una clínica de Cleveland. El 20 de mayo de 2008 se lanzó al público en fase beta. Google Health se suspendió el 1 de enero de 2012 y el servicio llegó a su fin definitivo el 1 de enero de 2013.
Knol (2008-2012)
Fue un proyecto de enciclopedia en línea desarrollado cuyos artículos (llamados knoles) eran escritos por autores (knoleros) o por un conjunto de ellos. Disponible al público a partir del 23 de julio de 2008, en inglés; y del 17 de septiembre de 2008, en español. En noviembre de 2011, Google anunció su fin, produciéndose el cierre final el 30 de abril de 2012. Se borró definitivamente el 1 de octubre de 2012.
Picnick (2005-2012)
Ofrecía edición en línea de imágenes, que se podían importar desde Facebook, MySpace, Picasa Web Albums, Flickr, Yahoo. Permitía opciones para cargar desde un ordenador o desde un sitio web. Google adquirió Picnick el 1 de marzo de 2010, finalmente se anunció su cierre e integración a las herramientas de edición de Google+. El servicio dejó el universo virtual el 19 de abril de 2012.
Copia de seguridad
El cierre de Google Reader, según la compañía con sede en Mountain View, obedece a un cambio en los hábitos de sus usuarios.
Google encontró que la forma de consumir contenidos de los internautas es diferente a la forma de hace algunos años. Pero el servicio que ha cancelado Google para leer feeds RSS no es el único, existen muchas alternativas dispuestas a ocupar el trono. La más fuerte es Feedly.
Google ha tomado la iniciativa y ofrece un enlace al sitio alternativeto.com (http://alternativeto.net/software/google-reader/), donde usted podrá elegir el programa que mejor se adapte a sus gustos.
Habla el creador
Chris Wetherell, el creador de Google Reader, le dijo a la revista Forbes que jamás habría creado el producto dentro del Google de hoy.
Wetherell ya no es parte de la empresa y asegura que si la idea la tuviera hoy, antes que tratar de explorarla dentro de Google, renunciaría y trataría de desarrollar el proyecto por su cuenta. “De ninguna manera lo haría dentro de Google. Odiaría el hecho de tener que enfrentarla a Google +; eso sería muy frustrante”, agrega Wetherell.
El exempleado agrega que hoy es posible crear un producto de Google y que luego a los jefes no les importe cómo la gente lo use: “Si yo fuera parte de la dirección de Google, mi preocupación sería que no se está incentivando a los empleados a construir cosas interesantes”.
Todo está dicho y hecho. Es hora de buscar opciones para sustituir a Google Reader.
Haga copia de google reader
1Ingrese a su cuenta de Gmail con su usuario y clave. En vez de la página normal de Google Reader aparece el anuncio de que el servicio no continuará.
2En la misma página le avisan que puede descargar una copia de sus datos vía Google Takeout. El plazo para aprovechar esta posibilidad vence el 15 de julio de 2013.
3Pulse Google Takeout. Se le solicitará que verifique su contraseña y será redirigido a la pantalla donde se muestran los servicios. Escoja Google Reader.
4Los datos se descargan es un contenedor .zip con varios ficheros. Importe a su nuevo lector RSS el archivo subscriptions.xml.
Otros servicios cancelados
1. Aardvark. Un servicio de preguntas y respuestas comprado por Google en 2010 por US$50 millones. Cerró en septiembre de 2011.
2. Side wiki. Se lanzó en septiembre de 2009 y Google lo “mató” el 5 de diciembre de 2011.
3. Google Notebook. Usado para organizar notas al navegar por Internet. Salió el 15 de mayo de 2006 y cerró definitivamente en 2012.
4. Google Dictionary. Servicios de traducción en 21 idiomas que cerró en agosto de 2011. Su lugar lo tomó Google Translate.
5. Google Labs. El 21 de julio de 2011, la compañía le dijo adiós a este sitio de nuevos proyectos.
6. Dodgball. Red social para dispositivos móviles. Google la compró en 2005 y la mandó a su cementerio en febrero de 2009.