En el cine, el 3D está en auge, pero en el caso de los juegos electrónicos se trata de una tendencia que aún no se ha impuesto pese a que ya existen los aparatos tecnológicamente preparados para ello. Lo que falta son los juegos.
La industria del entretenimiento anuncia el 3D como el siguiente gran paso, y los juegos son un ámbito ideal para las tres dimensiones, ya se trate de carreras de coches o mundos de fantasía del estilo de “World of Warcraft”. Los jugadores tienen que sumergirse en el entorno virtual y la profundidad que da el 3D les ayuda a hacerlo. Pero en la pasada feria Gamescom de Alemania, la mayor en Europa, quedó claro que aún falta camino por recorrer.
El dilema es claro: Mientras no haya suficiente contenido en 3D, los clientes no se gastan las importantes sumas que cuestan los monitores y televisores, gafas y tarjetas gráficas. Pero a su vez, mientras nadie tenga el equipo, los desarrolladores no están dispuestos a apostar por la nueva tecnología.
El dilema de los fabricantes
Así, Nintendo ha tenido un difícil comienzo con su consola móvil 3DS, que salió al mercado a principios de año. El aparato tiene una pantalla 3D y lo extraordinario es que los jugadores no necesitan gafas especiales, una novedad.
Las ventas marchan; sin embargo, más lento de lo que Nintendo esperaba, entre otras cosas porque los juegos muy esperados como “Metal gear solid” o una versión de “Legend of Zelda” no estaban listos. La empresa tuvo que bajar el precio de la consola a causa de ello nada menos que en un tercio, hasta unos 240 dólares.
Bernd Fakesch, representante de Nintendo en Alemania, espera juegos 3D para Navidad, “lo que ayudará a la venta de los aparatos: el software vende el hardware”.
Sony se ha esforzado más para aumentar las ventas de sus televisores. En la Gamescom presentó ambas cosas, hardware y software. Por ejemplo, anunció el lanzamiento en Europa de un monitor 3D relativamente accesible por 720 dólares que incluirá dos gafas. Para promocionar el aparato la firma propone juegos con una amplia programación y muy publicitados como “Uncharted 3”.
En total hay 50 productos 3D listos para la Playstation 3, promete Sony. La consola puede ser actualizada de modo que funcione en tres dimensiones, a diferencia de sus competidoras Xbox 360 y Nintendo Wii. Sin embargo, Sony está sola en el proyecto por ahora, porque muchos fabricantes de software están a la espera.