19/04/2024
10:27 PM

OPS lanza aplicación móvil MedPPE para proteger al personal sanitario del covid-19

  • 28 enero 2021 /

MedPPE enfatiza el rol y el momento en el que el trabajador de salud realiza sus funciones y ofrece información específica para prevenir el contagio por coronavirus.

Washington, Estados Unidos

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció el jueves el lanzamiento de su aplicación móvil MedPPE, con la que busca ayudar al personal sanitario a protegerse adecuadamente del coronavirus.

Esta guía sobre el correcto uso del equipo de protección personal (PPE, en inglés) está disponible en español, inglés, portugués y francés y se puede descargar en dispositivos iOS y Android.

'MedPPE enfatiza el rol y el momento en el que el trabajador de salud realiza sus funciones y ofrece información específica para prevenir el contagio de covid-19', dijo en un comunicado la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

LEA: En China activan un robot que hace pruebas de covid-19

El continente americano ha reportado el número más alto del mundo de infecciones por covid-19 entre el personal sanitario, uno de los grupos poblacionales más afectados por la pandemia.

'Aunque hay datos limitados, sabemos que más de un millón de trabajadores de la salud en nuestra región han enfermado de covid-19 y al menos 4,000, la mayoría mujeres, han muerto como resultado, afectando nuestra capacidad de respuesta a esta amenaza de salud pública', dijo el miércoles a periodistas la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Como ejemplo del sacrificio del personal sanitario en la treintena de países y territorios de la OPS en esta crisis, Etienne celebró la dedicación de la fallecida doctora Rosemary Costa Pinto, titular de la agencia de salud pública del estado brasileño de Amazonas.

ADEMÁS: Las tendencias en tecnología que priman de los sistemas de salud

La OPS dijo que la aplicación MedPPE orienta en el uso del PPE según la función, nivel de atención, y los variados entornos clínicos.

Pero aclaró que el PPE por sí solo no alcanza para prevenir infecciones, recalcando que deben cumplirse las medidas recomendadas para la higiene de manos, los procedimientos de vestido-desvestido, y la disposición y el manejo de los residuos.