San Pedro Sula, Honduras

Nintendo Company Limited está hoy de fiesta tras arribar a un año más como una de las más poderosas empresas de videojuegos del mundo.

Estas son algunas cosas que tal vez no sabes de esta empresa japonesa creada por el fabricante de barajas Hanafuda (tradicionales naipes japoneses) Fusajiro Yamauchi y refundada en 1963 por su bisnieto Hiroshi Yamauchi.

1

de moteles a videojuegos

Nintendo inició como una compañía de taxis y la administración de hoteles del amor, cosa que cambió cuando sus fundadores notaron que el mercado de los videojuegos era mejor opción.

2

sus impresionantes cifras

Desde 1975 se ha dedicado a la producción de software y hardware para videojuegos, creciendo progresivamente hasta convertirse en la compañía más exitosa en la industria, nombrada en 2007 como la más cotizada e influyente del mercado y la tercera con más valor en Japón, de más de $85.000 millones, vendiendo más de $630,38 millones de hardware y alrededor de $3.955 millones de unidades de software en el mundo entero.

3

el primer fracaso

Uno de sus primeros videojuegos para intentar adentrarse al mundo del entretenimiento fue Radar Scope(1980), distribuido en Japón y América, y al que muchos especularon que fue una imitación barata de Space Invaders, aun así en Japón tuvo una aceptación favorable pero en Ameríca fue un fracaso.

4

nace donkey kong

Nintendo optó por ideas de novatos, fue entonces cuando llegó el debut de Donkey Kong (1981) que en poco tiempo dejó grandes cantidades de dinero en las máquinas de videojuegos de los bares, convirtiéndose el videojuego en un fenómeno en América y obteniendo excelentes ganancias.

5

el genio tras la empresa

Foto: La Prensa

Shigeru Miyamoto es el genio detrás de la compañía que sucedió a Gunpei Yokoi. Para Miyamoto sus videojuegos los utiliza como herramienta para expresarse y manifestar sus emociones.

6

mario, el más famoso

Foto: La Prensa

Gracias a su consola Nintendo Entertainment System se iluminó y potenció al famoso fontanero bigotón Mario, convirtiéndose gracias al juego 'Super Mario Bros.' en el personaje ficticio más famoso de todos los tiempos; la videoconsola debutó en América el año 1985.

7

éxito contundente

Nintendo se apropió del mercado después de la jerarquía de Atari, derrotando rotundamente a su principal rival en ese tiempo: SEGA. Nintendo estableció un modelo de negocios estandarizado con licencias de software para desarrollo de los third-party, un estándar de consola general para distribución con el planteo de su software y hardware, y la censura de los videojuegos mediante la clasificación.

8

otro pequeño fracaso

Foto: La Prensa

La primera consola de Nintendo fracaso. La Virtual Boy, idea de Gunpei Yokoi, carecía de colores vivos, tenía un catálogo reducido y muy baja publicidad, por lo que la fama de Yokoi se vino abajo en esos momentos.

9

otros negocios

Nintendo es la propietaria mayoritaria de los Seattle Mariners, el equipo de la liga béisbol norteamericana (MLB) con base en Seattle, Washington, y dueña parcial de los Atlanta Hawks de la NBA radicado en Atlanta, Georgia.

10

algunos de sus records

El videojuego más vendido: Wii Sports 81,11 millones de copias (récord global:puesto 1°). La videoconsola más vendida: Nintendo DS 154,52 millones de consolas vendidas(récord global:puesto 2°)