28/12/2025
05:00 AM

El gigante poblano

  • Actualizado: 27 enero 2007 /

Mejor conocido como el Pico de Orizaba, es la mayor elevación montañosa del país y uno de los lugares más adecuados para ver las estrellas... lo que justifica con creces su significado en lengua náhuatl: el cerro de la estrella.

    Mejor conocido como el Pico de Orizaba, es la mayor elevación montañosa del país y uno de los lugares más adecuados para ver las estrellas... lo que justifica con creces su significado en lengua náhuatl: el cerro de la estrella.

    Son las diez de la noche de un viernes poco común. En primer lugar el termómetro marca ocho grados centígrados, pero es probable que baje mucho más en la madrugada.

    Se trata de un lugar a 3,900 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente, en las faldas del Citlaltépetl, mejor conocido como el Pico de Orizaba.

    “Esto es sólo el principio”, comenta Hilarión, nuestro guía. “He decidido que nos quedemos aquí, cerca de este poblado llamado Hidalgo. Será para acostumbrarnos a la altura y al frío, aquí pondremos las casas de campaña”.

    Té y café caliente nos reaniman, y como escena de una película de aventuras, platicamos algunas anécdotas bajo uno de los cielos más estrellados que he visto en mi vida.

    Ahora entiendo la razón por la cual se está construyendo un avanzado telescopio en la Sierra Negra, otra montaña gigante, vecina del Citlaltépetl. El grupo de turistas para el ascenso lo conformamos dos alemanes y un mexicano, con dos guías del país.

    Eso sí, todos con el mismo objetivo: conquistar la montaña más alta de México. La noche es confortable y el frío no llega a los máximos niveles.

    A la mañana siguiente, y después de un desayuno, una camioneta doble tracción pasa por nosotros para subir nuestro equipo hasta el refugio llamado Piedra Grande, a una altitud de 4,250 metros sobre el nivel del mar.

    El conductor es Canchola, toda una figura de montaña. Con el paso de los años, él ha llevado a bordo de su camioneta a algunos de los mejores montañistas del mundo que han visitado al país con la intención de conquistar el Citlaltépetl.

    Una hora de camino en la 4x4 transcurren hasta el refugio. Al llegar al refugio lo primero que se debe hacer es buscar un espacio para acomodarse en las literas grupales de madera, instaladas en el interior ¿Y si no hay espacio? Ni modo, a acampar afuera, no más opciones.